30 – 31 de mayo de 2024. Reunión de Altos Funcionarios UE – América Latina

0
140

Reunión de expertos/funcionarios
30 – 31 de mayo de 2024
Reunión de Altos Funcionarios UE – América Latina

1 – Cooperación judicial
Por iniciativa de la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea, a finales de mayo se reunirán en Bruselas expertos de alto nivel de la UE y de América Latina. El objetivo es reforzar la cooperación judicial, en particular en la lucha contra el tráfico de drogas.

La reunión tendrá lugar el 30 de mayo en el edificio del Consejo de la Unión Europea en Bruselas. Altos funcionarios de la Unión Europea y América Latina discutirán una variedad de temas en el área de la cooperación judicial.

Sus principales temas de discusión incluirán:

  • áreas prioritarias y acciones para fortalecer la cooperación en materia penal.
  • los medios para facilitar esta cooperación.

Paralelamente se celebrará una reunión separada para discutir la cooperación en materia policial. Una recepción conjunta reunirá a participantes de ambos eventos, subrayando el compromiso de la presidencia belga y de la UE con la cooperación con América Latina.

Este encuentro entre altos funcionarios de la Unión Europea y América Latina fue una iniciativa de la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea.

Se inspiró en las reuniones estructurales organizadas durante cada presidencia entre altos funcionarios de la Unión Europea y sus homólogos de Estados Unidos y los Balcanes Occidentales.

Estas iniciativas fomentan el diálogo y el intercambio continuo sobre temas de actualidad relacionados con la Justicia y los Asuntos de Interior.

Bajo presidencia belga, estas reuniones se celebraron en Bruselas los días 11 y 12 de marzo de 2024 con los Estados Unidos y el 16 de abril con los Balcanes Occidentales.

2 – Cooperación en materia de seguridad interior
Fortalecer la cooperación entre la Unión Europea y América Latina en la lucha contra el crimen organizado

El próximo 30 de mayo se celebrará en Bruselas una reunión de alto nivel con altos funcionarios representantes de los ministerios del interior de los estados miembros de la Unión Europea, a través del Comité Permanente de Cooperación Operativa en Seguridad Interior del Consejo de la Unión Europea (COSI), y los países que son miembros del Comité Latinoamericano de Seguridad Interna (CLASI), un foro crucial para el diálogo político y técnico entre los responsables de las políticas de seguridad de los países latinoamericanos.

A esta reunión asistirá la Comisión Europea, representada por sus Direcciones Generales de Asociaciones Internacionales, Justicia, Interior, el Servicio Europeo de Acción Exterior, y agencias europeas especializadas en la lucha contra el crimen organizado como EUROPOL, EUROJUST y el Observatorio Europeo. de Lucha contra las Drogas. Además, la Comunidad Policial de América (AMERIPOL) se unirá a las discusiones.

En el marco del fortalecimiento de la asociación estratégica de alto nivel entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe en el ámbito de la Justicia y la Seguridad, esta reunión refuerza los mecanismos birregionales de diálogo político y técnico desarrollados a través del Programa de Cooperación de la Unión Europea. Unión “PACCTO 2.0”.

El evento será inaugurado por la presidencia belga de la Unión Europea y la presidencia pro témpore del CLASI, correspondiente a Ecuador. Altos funcionarios de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Brasil, El Salvador, Guatemala, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, así como representantes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, asistirán Participaron en el diálogo, con intervenciones de Bélgica, España, Francia, Polonia y Hungría.

En la mañana del día 30 se abordarán tres bloques temáticos: la lucha contra el narcotráfico organizado, las redes criminales y el establecimiento de procedimientos de trabajo conjunto entre COSI y CLASI.

La sesión de la tarde dará seguimiento a la Declaración Conjunta UE-CLASI adoptada el 28 de septiembre de 2023 a nivel ministerial bajo la presidencia española del Consejo, así como a la implementación de esta Declaración. Otros temas a discutir incluirán la respuesta al crimen organizado a través de la Alianza de Puertos de la UE, las plataformas criptográficas y las herramientas de cooperación birregional de la Comisión Europea (INTPA y FPI).

La cooperación con los países de América Latina y el Caribe en materia de justicia y seguridad es una de las prioridades de la Presidencia belga del Consejo y fue un compromiso asumido durante la última cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en julio 2023 en Bruselas.

La Cumbre UE-CELAC acordó fortalecer la asociación en materia de justicia y seguridad para abordar los desafíos comunes que plantea el crimen organizado transnacional, y propuso que este nuevo marco de relaciones mejoradas debería basarse en un diálogo político regular de alto nivel para acordar prioridades y acciones conjuntas.