Semana Internacional de la Democracia

0

La pandemia de COVID-19 ha hecho de 2020 un año crucial para el liderazgo europeo e internacional en materia de democracia, en el que las acciones de hoy darán forma al mundo del mañana. Como tal, la Semana Internacional de la Democracia de este año se centrará en lo que podemos hacer para fortalecer la democracia y fomentar la innovación democrática.

Las ONG que organizan estos eventos con el Parlamento Europeo son el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, el Fondo Europeo para la Democracia, la Asociación Europea para la Democracia, la Red Europea de Fundaciones Políticas y Carnegie Europe.

Del 14 al 17 de septiembre los eurodiputados y representantes de instituciones, gobiernos y ONG se reunirán para debatir los desafíos que plantea la pandemia a los sistemas democráticos. La propagación del COVID-19 en 2020 no solo ha puesto en peligro la vida de las personas, sino que también ha transformado la forma en que trabajan, se comunican y toman decisiones políticas.

La Semana Internacional de la Democracia comprende una serie de eventos y talleres sobre la democracia global y la pandemia de COVID-19. Se llevará a cabo en línea del 14 al 17 de septiembre y está organizado por el Parlamento Europeo y varias organizaciones no gubernamentales (ONG), con el fin de resaltar las repercusiones de la crisis actual en la democracia y las libertades fundamentales.

Día Internacional de la Democracia 2020

Para celebrar el Día Internacional de la Democracia el martes 15 de septiembre, eurodiputados y representantes de instituciones de la UE, gobiernos y ONG se reunirán para debatir la respuesta europea e internacional a la crisis del COVID-19 y su impacto en la democracia. Entre los ponentes estará la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová.

Las otras sesiones, que comenzarán el lunes 14 de septiembre, abarcarán desde conversaciones sobre COVID-19 y el futuro del apoyo internacional a la democracia hasta talleres temáticos sobre parlamentos, partidos políticos, medios de comunicación independientes e infodemias, innovaciones democráticas y política tecnológica y los últimos desarrollos en Bielorrusia.

Oradores destacados

Entre los varios oradores de este año: la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Heidi Hautala (Los Verdes / ALE, Finlandia), el ex presidente esloveno Danilo Türk, el político opositor venezolano Julio Borges y el secretario de Estado sueco del ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Per Olsson Fridh, como así como jefes de organizaciones internacionales, miembros del parlamento, periodistas, expertos y profesionales en democracia y política exterior.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también se dirigirán a los participantes durante la reunión de alto nivel celebrada la tarde del martes 15 de septiembre.

“Democracia global y COVID-19: Mejorando el apoyo internacional”

Para inspirar discusiones, la serie también marcará el lanzamiento del Informe “Democracia global y COVID-19: Mejorando el apoyo internacional”, que examina cómo las organizaciones internacionales de apoyo a la democracia y los donantes están respondiendo a los desafíos relacionados con la pandemia. Fue redactado por iniciativa del European Endowment for Democracy y con el apoyo de 11 organizaciones democráticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here