El Caso Bolivia – Dip. Hermann Tertsch

0

 

Las relaciones entre Bolivia y la UE más allá de la cooperación, se ocupa de los derechos humanos, la libertad de expresión, la prevención de conflictos, la migración, la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y, especialmente, los procesos de integración regional. Las relaciones económicas y comerciales se han incrementado en los últimos años, Europa es el inversor más importante en Bolivia, la UE es su cuarto socio comercial. En cuanto se refiere a la Cooperación técnica y financiera, ésta se basa en el programa  Bolivia 2025, se ocupa de la reforma judicial; la lucha contra el narcotráfico; la gestión integrada del agua. La Sociedad civil reviste importancia en esta relación.

La Resolución del Parlamento europeo de noviembre 2019 señala que “tras perder en 2016 el referéndum para modificar la Constitución boliviana, Evo Morales presentó su candidatura para un cuarto mandato con la aprobación del Tribunal Constitucional, decisión que puso de manifiesto la evidente falta de independencia del poder judicial en Bolivia”; La auditoria interna solicitada por Bolivia a la OEA confirmó las irregularidades y solicitó que se realicen nuevas elecciones, lo cual motivo la renuncia de Evo Morales y su Gobierno, pidió asilo en México, ahora se encuentra en Argentina. La actual presidente interina es la señora Añez.

Estando ad portas de las elecciones en Bolivia, hemos invitado al eurodiputado Hermann Tertsch, Vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Europa América Latina (EuroLat) quien en dicho debate manifestó cuanto sigue: “Señora presidenta, creo que está claro lo que se intenta por parte de la izquierda: es intentar proteger a un Morales al que —esta vez, por fin— no le ha salido bien su fraude electoral.

Él llegó… En realidad, solo tenía una legislatura de presidencia —legalmente, constitucionalmente—. Después, a través de todo tipo de operaciones, ha ido prolongando su vida como presidente de Bolivia —como un aliado fiel de Chávez, primero; de Maduro, después— para lanzar el negocio de la cocaína, el blanqueo de dinero… Y en la proyección del Foro de São Paulo, que es el responsable de que en este momento haya un enorme proyecto de desestabilización en todo el continente. Morales forma parte de eso. El dinero que recogió ayer, con el avión, en Asunción, camino hacia México, es también prueba de ello. Estamos ante una gran operación de desestabilización en América Latina y una de las pocas noticias buenas es que, a Morales, por fin, este fraude le ha salido mal. Por eso llora la izquierda, porque necesita a estos para otros golpes: el de Chile —el que están llevando a cabo o intentan— o el de Ecuador —que intentaron—.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here