Lagarde presentó la reforma de la política del Banco Central Europeo

0

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, participó en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios sobre la revisión de la política monetaria del Banco central europeo.

En sus comentarios de apertura, Lagarde expuso las perspectivas del BCE para la zona del euro caracterizadas por un crecimiento lento y trató de justificar cómo las acciones del BCE, dentro de ese entorno económico, eran pertinentes. Luego describió las razones principales que hicieron necesaria una revisión de la estrategia monetaria del BCE. Finalmente, Lagarde describió cómo, bajo su Presidencia, se le daría prioridad a comunicar mejor la necesidad del BCE y su trabajo al público para generar confianza y, por lo tanto, hacer que la política del BCE sea más efectiva.

Muchos eurodiputados pidieron más detalles sobre cómo el BCE podría priorizar la lucha contra el cambio climático de manera más efectiva en su política monetaria renovada, al tiempo que ofrecían sugerencias propias. Algunos eurodiputados preguntaron cómo la revisión de la estrategia abordaría las críticas más recurrentes dirigidas al BCE en los últimos años, en particular los efectos negativos en los ahorradores y pensionistas. Finalmente, algunos eurodiputados pidieron prudencia con respecto a los posibles cambios en la canasta utilizada para calcular el índice de inflación, es decir, la fluctuación de los precios de la vivienda.

ECON committee meeting. Monetary Dialogue with Christine LAGARDE, President of the European Central Bank

Varios eurodiputados pidieron más detalles sobre las medidas que el Banco Central consideraría activar si se materializaran los riesgos para la estabilidad financiera observados en el horizonte. Algunos también plantearon que las compras de bonos no podrían ser una panacea para lidiar con la economía lenta. Los eurodiputados expresaron su preocupación de que los mecanismos de supervisión y reestructuración bancaria no funcionaban lo suficientemente bien y que el marco regulatorio, en el cual el BCE es un actor, necesitaría ser revisado.

Algunos eurodiputados también plantearon los efectos del Brexit en los servicios financieros, la compensación y la estabilidad monetaria.

Las relaciones entre el PE y el BCE serán intensas en los próximos días, con una delegación de eurodiputados del comité que se reunirá con funcionarios del BCE y su presidente en Frankfurt y un debate en la plenaria con Lagarde para discutir el pasado y el futuro del BCE acciones. Luego, el plenario adoptará un informe en respuesta a las actividades de 2018 del BCE y sobre las futuras actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here