12 Recomendaciones que Honduras, aún, no actúa.

0

Las Elecciones Generales realizadas en Honduras el 24 de noviembre de 2013, dieron lugar a que las autoridades hondureñas invitaran a diferentes Misiones de Observación Electoral – MOE – como por ejemplo a la Unión Europea, a participar en todos los momentos del proceso electoral.

La Misión de Observación Electoral de la Unión europea – MOE UE, llegó a Honduras desde el 3 de octubre y permaneció en Honduras hasta el 15 de diciembre. Estuvo dirigida por la eurodiputada Ulrike Lunacek, llevó consigo 99 observadores de largo y corto plazo procedentes de países de la Unión Europea y Noruega en todos los departamentos del país. El objetivo era evaluar el proceso electoral de conformidad con las norma internacionales y la legislación hondureña.

Esta MOE UE dio lugar a un informe así como a doce recomendaciones.

thumb_DSCN9393_1024

Este 10 de diciembre, se reunió en Bruselas la Delegación de Centroamérica en el Parlamento Europeo y fue la oportunidad para que la Diputada Ulrike Lunacek, informase de la reciente Misión de Seguimiento a Honduras a fin de verificar el estado de actuación de las recomendaciones, en su momento, presentadas.  La diputada Ulrike Lunacek expuso que “la Misión de la UE fue ampliamente recibida por todos, considera que la visita de seguimiento fue oportuna habiendo llegado, el Gobierno elegido en el 2013, a sus primeros dos años y es un buen momento para recoger la observaciones además porque la realidad política ha llegado a un punto de inflexión, ya estaba en camino la idea de la reforma electoral, las visitas son un gran acompañamiento, representan una motivación en la dinámica de Honduras”.  Sin embargo, a nivel de actuación, ha manifestado “que, lamentablemente, no han sido actuadas las recomendaciones”.

Ante un cierto inmovilismo en las modificaciones, se pudo observar que “para muchos de los interlocutores, cada uno considera que le corresponde a otro iniciar pero en realidad a quien le corresponde es a los partidos políticos”

thumb_DSCN9395_1024La presencia de la Misión de Seguimiento ha concitado mucha atención de la prensa así como de la sociedad civil quienes se sintieron  apoyados para seguir adelante en las modificaciones que desean actuar, reforzando su presión por actuarlas. “Estamos aún a tiempo para que la mayoría de las recomendaciones se puedan actuar” sostuvo la presidenta Lunacek.

Ya durante las elecciones en noviembre del 2013 se manifestó sobre la presencia de muchas fallas con relación a la poca transparencia sobre la financiación de los partidos políticos, incluso en la población circulaban muchos rumores sobre dinero proveniente del narcotrafico. La Presidente de la MOE UE recomendó la transparencia, que se puede actuar en cualquier momento, sólo basta incluir en la pagina web de cada partido la Declaración Jurada de los ingresos de los candidatos.

Por otro lado, es lamentable que la población tenga la percepción que su voto no cuenta, agregó. La presencia de la MOE UE ha dado a la ciudadania esperanza.

Las razones de las recomendaciones son la siguientes:

1. Administración Electoral. En la práctica, el Congreso Nacional escoge a los magistrados que dirigen la administración electoral en virtud de criterios de representación política. Además, los órganos descentralizados de la administración electoral están explícitamente integrados por los partidos políticos, lo que compromete su percepción como órganos imparciales e incluso una gestión de carácter neutral.

2. Sistema Electoral. La asignación de escaños por departamento en el Congreso Nacional no se ha actualizado y no existe un procedimiento para que se actualice.

3. Sufragio Activo. La Constitución define el voto como un derecho y un deber, pero hay ciudadanos que quedan injustificadamente excluídos del sufragio.

4. Censo Electoral. Honduras no cuenta en la actualidad con un censo de votantes fiable y preciso.

5. Observación Electoral. La sociedad civil hondureña ha demostrado un marcado interés y apoyo a los procesos electorales.

6. Quejas y recursos. Aunque el marco legal actual para interponer quejas y recursos hace posible reclamar sobre cualquier elemento de las elecciones, las disposiciones y procedimientos no están suficientemente claros.

7. Partidos Políticos. Las campañas electorales en Honduras son poco transparentes y desiguales en cuanto a los recursos empleados por las distintas fuerzas políticas.

8. Género. La cuota mínima de 40% de mujeres en las listas de candidatos en las primarias no garantiza una representación equilibrada de género en los puestos electivos al tratarse de un sistema electoral de listas abiertas. Para aumentar el número de mujeres en dichos puestos sería aconsejable considerar mecanismos más eficaces, dotando de una mayor eficacia a los porcentajes fijados en las cuotas.

9. Pueblos indígenas y Afrohondureños. Reconocer el carácter pluricultural y multilingüe de Honduras.

10. Publicidad institucional. La falta de un marco regulatorio adecuado para la transmisión de propaganda institucional permite una distribución arbitraria de estos recursos en beneficio de intereses económicos y políticos de los dueños de medios. La venta de publicidad oficial a los medios de comunicación y agencias de relaciones públicas para construir una imagen favorable de funcionarios públicos produce un descrédito de la profesión periodística.

11. Equilibrio Informativo. Carencia de balance informativo y condiciones equitativa de acceso a los medios de comunicación en un paisaje mediático plural pero polarizado.

12. Medidas de protección a periodistas. Preocupa la frecuencia de los ataques a profesionales de la información, que en Honduras trabajan bajo fuertes presiones económicas y políticas. Las agresiones y amenazas que sufren los periodistas perjudican el desarrollo de un periodismo crítico y de investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here