Acuerdo histórico sobre el clima en París: La UE lidera los esfuerzos globales

0

La Unión Europea ha desempeñado un papel clave en la negociación de un acuerdo histórico de hoy en París, donde 195 países adoptaron un nuevo acuerdo climático mundial jurídicamente vinculante universal.

El acuerdo ambicioso y equilibrado, el primer acuerdo multilateral importante del siglo 21, establece un plan de acción mundial para poner el mundo en vías de evitar un cambio climático peligroso, al limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2 ° C.

El acuerdo es la culminación de años de esfuerzos de la comunidad internacional para lograr un acuerdo multilateral universal sobre el cambio climático. Tras una participación limitada en el Protocolo de Kyoto y la falta de acuerdo en Copenhague en 2009, la UE ha sido la construcción de una amplia coalición de países desarrollados y en desarrollo a favor de la gran ambición que dio forma al éxito de la conferencia de París. El Acuerdo de París envía una clara señal a los inversores, las empresas y los responsables políticos que la transición global a la energía limpia está aquí para quedarse y los recursos que tenga que alejarse de los combustibles fósiles contaminantes.

Schermata 2015-12-14 alle 08.30.55

Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea, dijo: “Hoy en día el mundo está unido en la lucha contra el cambio climático Hoy el mundo se vuelve un salvavidas, una última oportunidad para entregar a las generaciones futuras un mundo más estable, un planeta más sano, más justo. las sociedades y las economías más prósperas. Este acuerdo dirigirá al mundo hacia una transición global de energía limpia. Este acuerdo es también un éxito para la Unión Europea. Hemos sido durante mucho tiempo el líder global en la acción climática, y el Acuerdo de París ahora refleja nuestra ambición en todo el mundo. Me gustaría dar las gracias al jefe de los negociadores de la UE Comisario Miguel Arias Cañete y su equipo porque día y noche han trabajado para que este acuerdo ocurra y para mantener a la Unión Europea como el jugador central en toda la negociación. Estoy orgulloso de todos ustedes”.

Miguel Arias Cañete, por Acción por el Clima de la UE y Comisario de Energía dijo: “Este acuerdo es una victoria importante para Europa. Pero lo más importante, es una gran victoria para la comunidad mundial. Europa ha liderado los esfuerzos en París para conseguir un ambicioso y legalmente vinculante acuerdo climático global. Hemos forjado alianzas y otros han unido. Nuestros objetivos clave – en el objetivo a largo plazo, así como la revisión y transparencia – están en el nuevo acuerdo. El acuerdo también reafirma el compromiso global para el apoyo continuo a las personas necesitadas de ayuda. Tuvimos éxito. Ahora, lo que se ha prometido debe ser entregado. Europa seguirá liderando la transición de bajo carbono mundial que hemos acordado”.

Schermata 2015-12-14 alle 08.24.50

El acuerdo sobre el clima Paris
El acuerdo sobre el cambio climático de París es un puente entre las políticas de hoy y el clima neutral antes de fin de siglo. En París, los gobiernos acordaron entre la ambición, el compromiso y la solidaridad.
Ambición: Los gobiernos acordaron un objetivo a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial a muy por debajo de 2°C por encima de los niveles preindustriales y para tratar de limitar el aumento de 1,5°C, ya que esto reduciría significativamente los riesgos y los impactos de cambio climático. El acuerdo contempla las emisiones globales de pico tan pronto como sea posible, reconociendo que esto tomará más tiempo para que los países en desarrollo y para llevar a cabo reducciones rápidas a partir de entonces, de acuerdo con la mejor información científica disponible. Antes y durante la Conferencia de París, los países presentaron planes integrales de acción nacional sobre el clima para reducir sus emisiones. La suma total de los 185 destinados contribuciones determinadas a nivel nacional preparadas antes de la Conferencia de París aún no son suficientes para mantener el mundo por debajo de 2°C para finales de siglo. Sin embargo, el acuerdo sigue el camino hacia el logro de este objetivo.

Schermata 2015-12-14 alle 08.24.33
Compromiso: Para lograr esta ambición común, los gobiernos acordaron reunirse cada 5 años para establecer objetivos más ambiciosos como es requerido por la ciencia. También aceptaron que informe a la otra y al público de lo bien que están haciendo para cumplir sus objetivos, para garantizar la transparencia y la supervisión. Un Stocktake mundial se llevará a cabo cada cinco años. Un sistema de transparencia y responsabilidad robusta hará un seguimiento de los avances hacia el objetivo a largo plazo.
Solidaridad: La UE y otros países desarrollados seguirán apoyando la acción climática para reducir las emisiones y aumentar la resiliencia a los impactos del cambio climático en los países en desarrollo. Se alienta a otros países a proporcionar o seguir proporcionando este apoyo de manera voluntaria. Un mayor apoyo internacional continuo para la adaptación será proporcionada a los países en desarrollo. Los países desarrollados tienen la intención de continuar con su objetivo colectivo para movilizar los 100 mil millones de dólares al año hasta 2025.
Pérdida y daños
El Acuerdo de París también cuenta con un artículo independiente frente a la cuestión de la pérdida y los daños asociados con los impactos del cambio climático. Los países también reconocen la necesidad de cooperar y mejorar el entendimiento, la acción y el apoyo en diferentes áreas como los sistemas de alerta temprana, preparación para emergencias y seguro de riesgo.
Agenda de Acción de Lima-París
La Acción de Agenda de Lima-París, una iniciativa de las Presidencias de la COP peruanas y francesas destinadas a catalizar la acción de múltiples partes interesadas, trajo un número sin precedentes de países, ciudades, empresas y miembros de la sociedad civil en conjunto en un escenario global para acelerar la acción por el clima de cooperación en apoyo del nuevo acuerdo. La iniciativa demuestra que el mundo está listo para catalizar esfuerzos en la acción climática, incluso antes de que el acuerdo de París entre en vigor en 2020. Se presentó una serie de anuncios importantes e iniciativas durante la conferencia de dos semanas.

Schermata 2015-12-14 alle 08.26.27

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here