79 países ACP y la UE se unen hacia un gran acuerdo climático mundial

0

Schermata 2015-12-09 alle 22.56.51

Como las negociaciones climáticas de la ONU entran en sus últimos días, la Unión Europea y el grupo de 79 países de África, Caribe y el Pacífico hicieron hincapié en su compromiso  para lograr  un acuerdo climático global ambicioso y vinculante en París.

Por lo tanto, la UE y los países de África, Caribe y el Pacífico han acordado:
El Acuerdo de París debe ser jurídicamente vinculante, inclusivo, justo, ambicioso, duradera y dinámica
– Debe establecer una meta clara y operativa a largo plazo que está en consonancia con la ciencia
– Debe establecer un mecanismo de revisión para que los países se reúnan cada cinco años para examinar los progresos realizados y para mejorar los esfuerzos colectivos e individuales, según corresponda
– Debe incluir un sistema de transparencia y rendición de cuentas para seguir los progresos en el cumplimiento de los compromisos nacionales y el intercambio de las mejores prácticas

Los tres firmantes el Comisario de Energía Miguel Arias Cañete, la Ministra de Medio Ambiente de Luxemburgo que ejerce la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, Carole Dieschbourg, y el Secretario General de los Estados de África, del Caribe y del Pacífico, Patrick Gomes, destacaron la larga la cooperación y el entendimiento común entre los dos grupos de países en la lucha contra el cambio climático. Coincidieron en que los 79 países ACP y la 28 Estados miembros de la Unión impulsarán juntos un acuerdo ambicioso en París.

Schermata 2015-12-09 alle 22.57.28

El Comisario Miguel Arias Cañete, dijo: “Estas negociaciones no son acerca de “ellos” y “nosotros”. Estas negociaciones son sobre todos nosotros, tanto desarrollados como en los países en desarrollo, la búsqueda juntos del suelo y de soluciones comunes. Esta es la razón por la cual la UE y los países de África, Caribe y el Pacífico han acordado unir fuerzas para un resultado ambicioso aquí en París. Instamos a otros países a unirse a nosotros. Juntos lo podemos hacer. La UE está hombro con hombro con sus socios de largo plazo África, el Caribe y el Pacífico “.

El Secretario General de la ACP Patrick Gomes destacó la importancia de apoyar a los países ACP a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático, afirmando: “La UE y el Grupo ACP representan una gran mayoría de países del mundo y queremos un ambicioso Acuerdo de París para acelerar la transición global que necesitamos con urgencia. Ahora es el momento para que los líderes sean ambiciosos. Los efectos adversos del cambio climático amenazan el mundo en su conjunto, incluida la propia supervivencia de los 79 países del Grupo ACP, mientras que impiden el Sustentable Desarrollo de metas”.

La conferencia sobre el clima de París, programada para ejecutarse del 30 de noviembre al 11 de diciembre se debe a celebrar un nuevo acuerdo internacional para limitar el aumento de la temperatura media global y evitar las consecuencias más peligrosas del cambio climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here