COP21: Movimiento indígena de Brasil recibe premio de la ONU en París.

0

Los líderes indígenas Maria Leusa Kaba Munduruku y Rozeninho Saw Munduruku han recibido el prestigioso Premio PNUD Ecuador en una ceremonia en la COP 21, en reconocimiento de los esfuerzos valientes del pueblo Munduruku para proteger sus territorios en la Amazonia brasileña frente a las amenazas que plantean las represas hidroeléctricas, así como la explotación forestal y la minería ilegal.

El Premio Ecuatorial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo tiene como objetivo poner de relieve los esfuerzos comunitarios pendientes para reducir la pobreza, proteger la naturaleza, y fortalecer la capacidad de recuperación frente al cambio climático.

Schermata 2015-12-08 alle 16.31.09

“Hemos llegado a la CP por la visibilidad internacional y conseguir apoyo para nuestra lucha por nuestros derechos, nuestras tierras y nuestros ríos”, declaró María Leusa Munduruku a su llegada a París. Una de las principales críticas del movimiento Ayu Ipereg es que el gobierno de Brasil ha negado a respetar los derechos de los pueblos indígenas en los procesos de consulta libre, previa e informada y con su consentimiento (CLPI) en relación con los proyectos de represas hidroeléctricas planificadas en la cuenca del Tapajós, garantizado por la Constitución brasileña y el Convenio núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En enero pasado, el movimiento tomó la iniciativa innovadora de presentar  un “protocolo” del gobierno federal, que describe cómo debe llevarse a cabo un proceso culturalmente apropiado de CLPI. Hasta la fecha, la administración de la presidenta Dilma Rousseff no ha respondido al protocolo Munduruku, al tiempo que anunció planes para seguir adelante con la subasta de la mayor de las represas planificadas, São Luiz do Tapajós.

El proyecto São Luiz do Tapajoz, una mega-represa, inundaría porciones considerables de Sawre Muybu, uno de los territorios tradicionales de los Munduruku lo largo del río Tapajós. Hasta la fecha, el gobierno de Rousseff ha negado a delimitar el territorio, a pesar de las conclusiones de un estudio técnico realizado por la agencia federal, la FUNAI, que Sawre Muybu que consiste en tierras tradicionales que deben ser demarcadas, según lo dispuesto por la Constitución brasileña. En respuesta a la negativa del gobierno federal de respetar sus derechos constitucionales, los Munduruku lanzaron una iniciativa sorpresa el año pasado que agudizó la atención pública sobre su lucha. Tomar el asunto en sus propias manos, la tribu inició un proceso de “auto-demarcación” del territorio Sawre Muybu, con el objetivo de proteger sus tierras frente a las amenazas que plantean las represas hidroeléctricas, la tala ilegal, la minería y-el acaparamiento de tierras.

Según Rozeninho Saw Munduruku “en París, también debemos denunciar las empresas europeas que son responsables de apoyar proyectos de destrucción de la Amazonia”. Los líderes Munduruku planean entregar una carta a los presidentes de EDF y GDF Suez (Engie), copatrocinadores de la Conferencia de las Partes, en protesta por la participación directa de las dos compañías en São Luiz do Tapajós y otros proyectos discutibles como mega-represas en la Amazonía marcado por violaciónes graves de los derechos de los pueblos indígenas.

Para el Premio 2015 Ecuador, fueron seleccionadas 21 organizaciones como ganadoras entre 1.461 candidatos de 126 países. Además de los Munduruku, otro ganador de Brasil es el Instituto Raoni, del pueblo Kayapó Indígenas. Se destacan entre los esfuerzos realizados por el Instituto  un proyecto de vídeo documental “Vídeo Warriors”, que ha contribuido a la protección de los 2,5 millones de hectáreas de bosque mediante la exposición de las actividades de tala ilegal.

Como ganador del Premio Ecuatorial, el Movimiento Ayu Ipereg recibirá US $ 10.000, que de acuerdo con los líderes Munduruku se utilizará para continuar su movilización contra la construcción de proyectos de mega-represas destructivas e ilegales a lo largo del Tapajós y sus afluentes.

La ceremonia de los Premios de Ecuador se llevaron a cabo en el Teatro Mogador, en el centro de París, con la participación de celebridades, intelectuales y líderes políticos, como Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional. Durante una ceremonia de anuncio de adjudicación en septiembre, el actor y activista Alec Baldwin destacó a los premiados Munduruku por sus esfuerzos para bloquear el Complejo Tapajós que sumergirían sus tierras y deforestarían un millón de hectáreas de bosques primarios. “Mirando a través de la lista, me inspiré en especial por el movimiento Munduruku Ipereg Ayu en Brasil”, dijo Baldwin. “Este grupo indígena de 13.000 personas en la Amazonia brasileña lanzó un movimiento llamado Ipereg Ayu, que en el idioma local significa “Yo soy fuerte y sé cómo protegerme”

Schermata 2015-12-08 alle 16.30.57

Según el asesor especial sobre cuestiones indígenas del PNUD,  Hans Brattskar, los pueblos tradicionales son los más drásticamente afectados por el cambio climático. “El mundo tiene que saber sus historias” dijo Brattskar. “Estas personas son parte de la solución y por lo tanto es esencial que se garanticen sus derechos. Si no se consolidan sus derechos, los bosques se ponen en peligro. Trabajar directamente con los pueblos indígenas es una de las maneras más eficaces para proteger los bosques”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here