El Secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dio la bienvenida al presidente de Costa Rica en Washington. El objetivo era repasar la agenda país y de la región centroamericana. Costa Rica es un país asociado a los esfuerzos de democracia y derechos humanos como es el Pacto de San José. Costa Rica es el único país latinoamericano que considera la educación como política prioritaria de Estado a la cual le asignan el 8% de su PIB; tiene el mínimo indice de corrupción, mas del 25% de su territorio tiene áreas protegidas, desempeña un postura internacional clara con relación al cambio climático.

Date: June 12, 2018
Place: Washington DC
Credit: Juan Manuel Herrera/OAS

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quezada, señaló que desde 1948 la OEA ha crecido gracias a experiencias positivas y también negativas que ponen a prueba principios y propósitos de la Carta de la OEA.  Se refirió al multilateralismo que se logra “enfrentando los retos con la voluntad, con trabajo comprometido que nos hace reconocernos diversos y desde ella nos respetamos construyendo puentes que acorten las distancias hacia un camino común para consolidar la paz y la democracia”.

La posibilidad de dialogar debe ser la norma y no la excepción,

La sana confrontación de ideas nos fortalece a todos, señaló, “debe orientarse a temas que nos inquietan, que debemos enfrentar, como es el caso de los derechos humanos”. Se refirió a la pasada reunión cuando se debatió el tema de Venezuela y Nicaragua. Manifestó respeto y preocupación sobre la situación de Venezuela, su falta de legitimidad en las últimas elecciones señalo que era necesario seguir debatiendo para encontrar soluciones. Con relación a Nicaragua señalo que era motivo de consternación diaria.

Date: June 12, 2018
Place: Washington DC
Credit: Juan Manuel Herrera/OAS

Resaltó indispensable que el gobierno de Nicaragua cumpla con respetar los derechos humanos. Los esfuerzos de la Conferencia Episcopal, “requiere de signos claros de una verdadera voluntad sobre una cronograma de trabajo”.

Consideró que era necesario utilizar todos los instrumentos que ofrece el multilateralismo para encontrar soluciones a situaciones de crisis, la premisa es “coincidir frente a las amenazas.” 

Para Costa Rica la participación ciudadana es fundamental, se requiere espacios donde se debata las diferentes visiones y pensamientos, que la ciudadania participe en la toma de decisiones.

Ante el lema “más derechos para más gentes” se refirió a las mujeres heroínas del continente que trabajan día a día, que han logrado avances aunque se enfrentan aún a la violencia, por ello se hace necesario que como organización “se deba trabajar para lograr la autonomía económica de las mujeres”. En este sentido, solicitó a la OEA y a los países miembros, que sigan promoviendo la autonomía económica de las mujeres, por ello, señalo, que su  “gabinete es más que paritario”, se requiere facilitar el financiamiento para que puedan tener autonomía económica. Reafirmó su apoyo al disfrute de derechos, esta es la agenda de todos los derechos de todas las personas, y solicitó que se difunda en todo el continente.

Hace años, Costa Rica,  se comprometió al respeto e los derechos humanos y reitera su compromiso, también educar y compartir experiencias sobre los distintos fenómenos que afectan los derechos humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here