Guatemala ¿elige Presidenta?

0
565

A 97% del conteo de los votos, Alejandra Torres lidera los resultados de la primera vuelta de elecciones presidenciales en Guatemala, le sigue Alejandro Giammattei y Edmond Mulet.

Han participado: 4 millones 918 mil 026
Se han abstenido: 3 millones 232 mil 195
Total de votos válidos:  4 millones 267 mil 410
Votos nulos: 202 mil 807
Votos en blanco: 447 mil 811
Total de votos válidos emitidos: 4 millones 918 mil 026
Votos inválidos: 56 mil 925
Impugnaciones: 2 mil 877.

Es la tercera vez que Sandra Torres intenta su candidatura a la presidencia de Guatemala. Ella estuvo casada con Alvaro Colom quien fuera presidente de Guatemala en el período 2008 – 2012. Durante el mandato presidencial de su marido, ella manifiesta su deseo ser presidenta, se lo impide la Constitución política de Guatemala, por ser familiar cercano al Presidente. En 2011, finalizando el mandato del marido ella se divorcia de Colom. No obstante, su candidatura presidencial no es admitida por el Tribunal Supremo Electoral.

En el 2015 se presenta y pierde la presidencia ante Jimmy Morales en la segunda vuelta. En esta oportunidad, este 2019, se ha presentado con el Partido Nacional de la Esperanza – UNE, es además secretaria del mismo. ha logrado liderar la votación para la segunda vuelta del 11 de agosto.

Los candidatos tienen casi dos meses para convencer a los guatemaltecos.

¿Cuál es el programa de Sandra Torres?

  1. Ministerio de la Presidencia
    Dentro de su plan de «Gobierno eficaz», la UNE propone la creación de un Ministerio de Presidencia que se encargue de institucionalizar el trabajo gerencial.
  2. Digitalización
    En favor de la ciudadanía, a fin que se beneficien de la tecnología, serán digitalizadas las instituciones para facilitar los trámites a los ciudadanos.
  3. En favor de la Juventud
    Creación del programa Emprendejoven, el partido propone becas productivas para jóvenes emprendedores a nivel secundario y universitario. Además la UNE optará por créditos juveniles a bajos intereses.
  4. Ciudad Mujer
    Mayor apoyo a la integridad de la mujer. El programa Ciudad Mujer ayudará fomentar la seguridad femenina.
  5. Información Pública
    Se promoverá la creación del Instituto de Acceso a la Información como eje principal de transparencia.

El sito web que acogía el Programa de Gobienro, señala: Página en construcción.

El segundo lugar, en la primera vuelta, lo ocupa Alejandro Giammattei del Partido VAMOS. Giammattei ha sido presidente de Guatemala, es critico ante la falta de programa económico de gobierno en Guatemala, pretende poner en práctica un programa de innovación y desarrollo. En su contra tiene, que durante durante su dirección del sistema penitenciario entre el 2005 y el 2007, siete reos fallecieron dentro de un penal, en agosto del 2010 ha sido acusado de abuso de autoridad, asesinato y ejecución extrajudicial. Se siente orgulloso de señalar que nunca llegó al proceso penal pues su causa fue sobreseida por carencia de pruebas.

Su primera acción, en caso sea reelegido por cuarta vez Presidente, será crear un Consejo de Estado, un espacio de diálogo y concertación para definir las acciones con todos los sectores del país, para recuperara la credibilidad y la confianza.

Con tres gobiernos a la espalda, no declara alguna autocrítica a sus gestiones.

El tercero en resultado de votos es Edmond Mulet, hoy Secretario General Adjunto de la ONU, queden tiene en su contra su ejercicio legal, cuando era un joven abogado, se ocupó del procedimiento de salida de niños del país sin respetar el procedimiento guatemalteco de adopción. En este caso tampoco hubo juicio y tampoco sentencia. Solo documentos donde aparece la declaración de las Madres quienes dan consentimiento para que sus hijos se vayan del país, en calidad de “turismo”.

Con relación a la CIGIC, el actual presidente Jimmy Morales los expulsó de Guatemala. Si dentro el 3 de septiembre Morales no la reintegra al país, no podrá ser renovada, seguirá sin control la corrupción en Guatemala.  Ver: Guatemala – CIGIC