Guatemala: una trama para ser libres de actuar sin CICIG y quien conozca Guatemala

0
133

A más de diez años del inicio de funciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la administración Morales anunciaba en 2018 que no renovaría ante las Naciones Unidas el acuerdo que da vida a la institución foránea dedicada a la investigación criminal. Según el acuerdo entre Guatemala y Naciones Unidas, la CICIG debe retirarse del país en septiembre de 2019. Sin embargo, el 7 de enero, el presidente Jimmy Morales dictó una Conferencia  de Prensa, acompañado por su gabinete donde expuso las violaciones que la CICIG había cometido contra ciudadanos guatemaltecos, hacia el Ministerio público, hacia los medios de comunicación. Destacó la justicia selectiva y parcial, actuado por la CICIG hacia una familia rusa, calificándola de persecución, presentó un video del Congreso de los Estados Unidos donde, un miembro de dicho Congreso,  expone que la CICIG sigue indicaciones del gobierno ruso, es la Comisión Helsinsky de los Estados Unidos.

La familia rusa Bitkov, prestó su testimonio, acusando directamente el trabajo de la CICIG,  calificándola como una estructura criminal que sigue indicaciones del gobierno ruso.

El presidente Jimmy Morales, agregó que no era el único caso sino que existen otros casos de guatemaltecos afectados, como Alfredo Jimenez, quien fuera golpeado por la CICIG. El padre del joven Alfredo Jimenez, acusó directamente a la CICIG, de haber puesto en riesgo la vida de su hijo.

Acusaciones de suma gravedad fueron denunciadas en esta Conferencia de Prensa, además televisada, que además de acusar a la CICIG, extiende su acusación a las Naciones Unidas.

Por estas, razones, el presidente Jimmy Morales, declaró que el gobierno guatemalteco daba por finalizado el convenio y estableció un plazo de 24 horas para que la Comisión deje de funcionar. El plazo se cumplió la tarde del 8 de enero.

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, ha solicitado en un comunicado “… el respeto a los compromisos internacionales para: ‘garantizar la protección del personal tanto internacional como nacional de la CICIG’.

En relación al tema, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se manifestó “… la decisión del Gobierno de Guatemala está en el marco de sus competencias, pero que la terminación debe ser acompañada de medidas efectivas que aseguren la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Si embargo todo no es tan claro y neto, existe otra verdad tras el telón de estas escenas, nos lo revela la Revista Nómada.

La Revista Nómada puso al descubierto la lobby de 2017 contra el embajador estadounidense Todd Robinson y contra Iván Velásquez, el comisionado de la CICIG. Si bien la lucha contra la corrupción estaba en acto, gozando del favor presidencial, ésta llega a su fin cuando capturan al hijo del presidente Morales y a su hermano en un caso de corrupción. El presidente Morales decide actuar un plan que contenía lo siguiente:

  • 1. “Analizar el actuar del embajador Todd Robinson y la remoción del mismo”.
  • 2. “Seguir con el trabajo de la CICIG, pero cambiar de comisionado”.
  • 3. “Destituir a la cúpula del Ministerio Público”.
  • 4. “Destituir al ministro de Gobernación y viceministros”.
  • 5. “Solicitar al gobierno de los Estados Unidos un equipo especial que venga a acompañar a las nuevas autoridades para investigar a las responsabilidades de estos funcionarios señalados”.

Para lograr el cometido requerían de capitales y alianzas, fueron convocados empresarios y ex candidatos presidenciales, una gran lobby se puso en acto en los Estados Unidos para lograr retirar al Embajador Robinson y luego establecer diálogos bilaterales en áreas de comercio, energía  relaciones exteriores, apreciadas por el presidente Trump.  No obstante los intentos, estos fueron infructuosos, el embajador Robinson no fue retirado, cumplió su periodo como Embajador, ahora es Consejero para Asuntos de Centro América en el Departamento de Estado.

Sin embargo, la lobby dio resultados en un segundo momento, se han llevado a cabo investigaciones solicitadas por el Congreso de los Estados Unidos sobre la gestión Robinson y sobre la CICIG. La lobby logró influenciar a los Congresistas norteamericanos, en mayo 2018 se inició a criticar, desde los Estados Unidos el trabajo de la CICIG, por las investigaciones realizadas a la familia rusa Bitkov. Se da inicio a la campaña contra el jefe de la CICIG Iván Velásquez. 

Permalink: https://www.lee.senate.gov/public/index.cfm/2018/5/protecting-sovereignty-for-the-people-of-guatemala

Un campaña mediatica solicitando a la población quejarse de Ivan Velásquez y de la CICIG directamente a la Comisión Helsinki, de la cual hace parte el senador Marco Rubio. Se retuvieron por seis meses los fondos de presupuesto de 2018 para la CICIG.

La dificultad radica en la interpretación que, desde su ángulo, cada protagonista concibe el “Estado de Derecho”, los empresarios, la política, la CICIG, cada uno, con su propia convicción.

Ante la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de concluir con el trabajo de la CICIG,  la reacción de los firmantes no carece de sentido, es más es parte del desenvolvimiento de una trama que aún no ha llegado a su final

Fuente: https://nomada.gt

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here