La deserción escolar en la UE

0

Una amplia gama de indicadores de la educación nos hacen conocer las disparidades en la Unión Europea (UE) entre los ciudadanos no comunitarios y ciudadanos comunitarios, a quienes se les denomina “nacionales”. Esto no sólo afecta los logros educativos. En particular, la proporción de jóvenes ciudadanos no comunitarios afectados por el abandono temprano de la educación y la formación es más del doble que la de los nacionales. Los jóvenes ciudadanos no comunitarios corren mayor riesgo de estar fuera del sistema educativo y a la vez fuera del mercado del empleo.

La educación es un factor importante que contribuye a la integración de los inmigrantes en la sociedad europea. No sólo proporciona los conocimientos necesarios para tener éxito en el mercado laboral, sino que también contribuye a la participación activa de los migrantes mediante la comunicación de la cultura y los valores de las sociedades en las que se instalan.

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, presenta una  selección de indicadores a nivel de la UE sobre la integración educativa de los migrantes. La publicación también presenta datos para cada Estado miembro de la UE. Los indicadores de educación son parte de una serie de publicaciones sobre integración de los migrantes, incluyendo el mercado de trabajo, la exclusión social, riesgo de pobreza y la vivienda.

Schermata 2015-09-01 alle 10.43.31

Una cuarta parte de los ciudadanos no comunitarios 18-24 años abandonó prematuramente la educación
Los ciudadanos no pertenecientes a la UE tienen más del doble de probabilidades de hacer abandono escolar más que los nacionales. Uno de cada cuatro ciudadanos no comunitarios (25,5%) 18-24 años de edad en la UE ha dejado la educación o la formación prematuramente, en comparación con el 10,2% de los nacionales y el 19,2% de los ciudadanos de otro Estado miembro de la UE. El objetivo de Europa 2020 es reducir la tasa de abandono escolar prematuro en la UE por debajo del 10% en 2020.
Un claro patrón de género se puede observar: en cada uno de estos tres grupos de la ciudadanía, los hombres eran más propensos a abandonar la enseñanza sin haber completado el nivel secundario superior. Sin embargo, la brecha entre hombres y mujeres es más estrecho para los ciudadanos no comunitarios.

Más del 20% de los jóvenes ciudadanos no comunitarios ni en la educación ni en el empleo
La tasa “NEET”  corresponde al porcentaje de la población de 15-24 años que no tienen empleo y que no participan en la educación o la formación. En la UE en 2014, la tasa NEET fue mucho mayor para los ciudadanos de la UE  (20,6%) que para los nacionales (12,0%) y los ciudadanos de otro Estado miembro de la UE (15,5%).

Cabe señalar que, si bien las tasas NEET en la UE son casi iguales para hombres y mujeres  (11,9% para los hombres en comparación con 12,0% para las mujeres en 2014), una brecha significativa se puede observar en los ciudadanos extranjeros, donde la tasa de las mujeres es significativamente mayor que el de los hombres, tanto para los ciudadanos no comunitarios (23,8% vs. 17,6%) y para los ciudadanos de otro Estado miembro de la UE (17,9% vs. 12,7%).

Casi un tercio de los ciudadanos no comunitarios 30-34 años con educación terciaria
Uno de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 es que al menos el 40% de jóvenes de 30 a 34 años de edad en la UE debería completar la educación terciaria en 2020. En 2014, la proporción de ciudadanos no comunitarios de 30 años a 34 en la UE que han completado la educación terciaria se situó en el 30,2%. Por el contrario, los nacionales y los ciudadanos de otro Estado miembro de la UE  estaban más cerca del objetivo de Europa 2020, con acciones de educación terciaria de 38,5% y 39,3% respectivamente. Para estos tres grupos, el porcentaje de logro educativo terciario fue notablemente mayor en las mujeres que en los hombres, aunque en menor medida, para los ciudadanos no comunitarios.

Nivel de educación bajo prevalece entre los no comunitarios población que vive en la UE
En 2014 en la UE, más del 40% (43,9%) de los ciudadanos no comunitarios mayores de 18 y 64 tenían un nivel de educación bajo, mientras que esta proporción era de alrededor del 25% tanto para los ciudadanos del país declarante (nacionales) y para los ciudadanos de otro Estado miembro de la UE (23,4% y 25,9% respectivamente). Las discrepancias fueron sin embargo inferior a la proporción de la población con un nivel de educación alto, que se situó en el 23,0% de los ciudadanos no comunitarios, en comparación con el 27,3% para los nacionales y 31.0% para los ciudadanos de otro Estado miembro de la UE.

Schermata 2015-09-01 alle 11.01.57

Schermata 2015-09-01 alle 11.02.14

Nacionales significa residentes que son ciudadanos del país declarante (por ejemplo, los ciudadanos belgas que viven en Bélgica). Los ciudadanos extranjeros significa los residentes que no son ciudadanos del país declarante. Los ciudadanos extranjeros se dividen en ciudadanos de otro Estado miembro de la UE (por ejemplo, los ciudadanos belgas que viven en Alemania) y los ciudadanos no comunitarios (ciudadanos de un país fuera de la UE).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here