Finlandia: el país más Feliz que Acosa por internet a sus políticas

0
530

Según el World Happiness Report, el cual recopila datos de las encuestas de los tres años anteriores, observando cada país desde 2018-2020, ha decretado que los 10 países más felices del mundo son: Finlandia 🇫🇮 Dinamarca 🇩🇰 Suiza 🇨🇭 Islandia 🇮🇸 Holanda 🇳🇱 Noruega 🇳🇴 Suecia 🇸🇪 Luxemburgo 🇱🇺 Nueva Zelanda 🇳🇿 Austria 🇦🇹

Según los datos de la encuesta de Gallup World Poll, Finandia, siempre ha ocupado un lugar destacado en las medidas de confianza mutua que han ayudado a proteger vidas y medios de subsistencia durante la pandemia.

Sin embargo, la investigación realizada por el Centro de Excelencia de la NATO STRATCOM, ha analizado los mensajes abusivos enviados utilizando las plataforma de los Social Media, en este caso de Twitter dirigidas a la presidenta del Consejo Sanna Marin y a su equipo de gobierno conformado por mujeres. De 350.000 mensajes enviados por poco más de 5.000 usuarios, el 7% eran abusivos. De estos, un tercio estaba dirigido a Sanna Marín, lo que representa casi el 10% de los mensajes que recibió en Twitter. El informe comprende los mensajes enviados entre el 12 de marzo al 27 de julio 2020, incluye el periodo en el que se declara la emergencia por la pandemia Covid-19, esto es el 16 de marzo. El odio hacia las políticas ha quedado demostrado.

El 1 de diciembre, un hombre de 30 años recibió una sentencia de prisión suspendida de cuatro meses por parte del Tribunal de Distrito de Helsinki por publicar la foto de su rostro en Instagram a través de un visor de rifle y un mensaje en el que la amenazaba. Este tipo de incidentes siguen siendo raros, según el informe de Stratcom, quienes se involucran en el acoso en línea parece que conocen los límites que no deben cruzarse para evitar problemas legales.

El análisis concluye haber encontrado un lenguaje abusivo dirigido al gobierno, en particular los insultos son sexistas y misóginos abusando de la vía internet. Estos insultos estaban dirigidos a deslegitimar la competencia y la posición que las políticas ocupan en el gobierno al tratar temas sensibles cómo ha sido la migración o su relación con la Unión europea. No critican lo actuado en política sino destacan las características femeninas menospreciándolas como «La brigada del lápiz labial», «el quinteto feminista», «el equipo de Tampax», estos son algunos de los insultos sexistas que reciben cotidianamente de los finlandeses de Twitter para describir al gobierno. A estas fórmulas sexistas hay que sumar los insultos, los ataques personales y los discursos de odio que se utilizan a diario para acosar a las ministras del gobierno de Marín.

El fenómeno del acoso por internet contra las mujeres parlamentarias prevalece en Finlandia, un país que ocupa el primer lugar como país más feliz del mundo, además de ocupar el primer lugar en el rango de Igualdad de Género según el World Economic Forum, 2020. Este acoso se considera como una amenaza a la democracia desde el momento que puede disuadir la participación de las mujeres finlandesas en política.