G20 Grupo de Inclusión Financiera: PYMES y Migrantes

0
59

Dos temas han sido objeto de análisis en la Primera reunión del G20 bajo la Presidencia italiana para la “inclusión financiera”. Bajo la modalidad virtual, este Grupo de trabajo constituido en el 2010 “Global Partnership for Financial Inclusion – GPFI” se reunió con el objetivo de promover la inclusión financiera como una herramienta para apoyar el bienestar, el desarrollo económico y el crecimiento a nivel mundial.

En cuatro sesiones, afrontarán en particular, los efectos de la pandemia en la inclusión financiera de los sectores más vulnerables de la población y las microempresas, y las acciones a implementar para cerrar las brechas generadas por la crisis y construir sistemas financieros más equitativos. Los análisis convergerán en cinco informes elaborados para GPFI por organismos internacionales (Banco Mundial, Foro Financiero IFC-PYME y Banco Europeo de Inversiones, OCDE) y en un conjunto de “buenas prácticas” identificadas por la Presidencia italiana.

En esta oportunidad, los días 24 y 25 de marzo, el foco estuvo en identificar las mejores estrategias para sensibilizar a ciudadanos y empresas sobre las oportunidades que ofrecen las finanzas digitales y sobre las salvaguardas dirigidas a protegerlos de los riesgos de exclusión. Se ha pedido a las instituciones de la GPFI que analicen las medidas que los países han adoptado para superar la emergencia y fomentar iniciativas de educación financiera más eficaces y formas de protección más inclusivas.

La reunión también discutió las barreras al acceso a la financiación por parte de las pequeñas y medianas empresas, que forman la columna vertebral de muchas economías. Representan, incluidas las empresas informales, alrededor del 90% de las empresas y alrededor de la mitad del empleo mundial; a ellos se les atribuye entre el 60 y el 70% del producto mundial. La pandemia ha afectado duramente a las empresas. Los bajos niveles de educación financiera y las habilidades digitales limitadas pueden haber comprometido la capacidad de recuperación de las empresas más pequeñas. La Presidencia italiana ha propuesto a los miembros de la GPFI realizar encuestas con el fin de tener datos actualizados que les permitan aumentar el conocimiento de los obstáculos existentes y las mejores prácticas para superarlos.

Otro tema abordado por GPFI se refería a las remesas de los migrantes. En 2016, los Jefes de Estado y de Gobierno del G20 encomendaron al GPFI que supervisara el progreso realizado por los países hacia el objetivo acordado internacionalmente de reducir el costo promedio de las remesas por debajo del 3% para 2030, en comparación con un costo promedio que todavía ronda el 7%. a nivel mundial. El FIDA, la agencia de Naciones Unidas para el desarrollo agrícola, ha presentado los lineamientos que también inspirarán el nuevo informe de seguimiento que se enviará a los líderes del G20 el próximo mes de octubre.