Un equipo de médicos y enfermeras europeos de Rumania y Noruega, desplegados a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, está siendo enviado de inmediato a Milán y Bérgamo para ayudar al personal médico italiano que trabaja para combatir el coronavirus. Austria también ha ofrecido más de 3.000 litros de desinfectante a Italia a través del Mecanismo. La Comisión coordinará y cofinanciará esta ayuda europea.

La presidenta Ursula von der Leyen dijo: “Estas enfermeras y médicos, que abandonaron sus hogares para ayudar a sus colegas en otros Estados miembros, son los verdaderos rostros de la solidaridad europea. Toda Europa está orgullosa de ti. La Comisión está haciendo todo lo posible para ayudar a Italia y a todos nuestros Estados miembros en este momento de gran necesidad “.

Janez Lenarčič, Comisionado para la Gestión de Crisis, dijo: “Agradezco a Rumania, Noruega y Austria por acudir al apoyo de Italia en un momento tan difícil para todo el continente. Esta es la solidaridad de la UE en acción. Nuestro Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE está trabajando las 24 horas, los 7 días de la semana, con todos los Estados miembros para garantizar que la ayuda se canalice a donde más se necesita “.

El sistema satelital Copernicus de la UE también ha sido activado por Italia para mapear las instalaciones de salud y los espacios públicos durante la emergencia del coronavirus.

Italia también recibió una entrega de equipo de protección personal coordinado a través del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE. Varios Estados miembros de la UE también tienen equipos de protección inteligentes como máscaras, monos y ventiladores para Italia, además de llevar pacientes italianos para recibir tratamiento en sus países.

Antecedentes

Parte del equipo médico noruego ya se había desplegado en diciembre del año pasado, a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, del cual Noruega es miembro de pleno derecho, para abordar el brote de sarampión en Samoa.

El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias es el corazón del Mecanismo de Protección Civil de la UE y coordina la entrega de asistencia a los países afectados por desastres, tales como artículos de socorro, experiencia, equipos de protección civil y equipos especializados. El centro asegura el despliegue rápido de ayuda de emergencia y actúa como un centro de coordinación entre todos los Estados miembros de la UE y los 6 Estados participantes adicionales, el país afectado y expertos en protección civil y humanitarios.