Ayudas de Estado: la CE adopta un marco temporal de apoyo a la economía frente al COVID-19

0

La Comisión Europea ha adoptado un Marco temporal para permitir a los Estados miembros utilizar la flexibilidad total prevista en las normas sobre ayudas estatales para apoyar la economía en el contexto del brote de COVID-19. Junto con muchas otras medidas de apoyo que los Estados miembros pueden utilizar en virtud de las normas vigentes sobre ayudas estatales, el Marco temporal permite a los Estados miembros garantizar que haya suficiente liquidez disponible para las empresas de todo tipo y preservar la continuidad de la actividad económica durante y después de la Brote de COVID-19.

La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, dijo: “El impacto económico del brote de COVID-19 es severo. Necesitamos actuar rápido para gestionar el impacto tanto como podamos. Y tenemos que actuar de manera coordinada. Este nuevo marco temporal permite a los Estados miembros utilizar toda la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales para apoyar la economía en este momento difícil “.

El Marco temporal de ayuda estatal para apoyar la economía en el contexto del brote de COVID-19, basado en el Artículo 107 (3) (b) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, reconoció que toda la economía de la UE está experimentando una grave crisis. perturbación Para remediar eso, el Marco Temporal proporciona cinco tipos de ayuda:

(i) Subvenciones directas, ventajas fiscales selectivas y anticipos: los Estados miembros podrán establecer planes para otorgar hasta 800 000 euros a una empresa para atender sus necesidades urgentes de liquidez.

(ii) Garantías estatales para préstamos tomados por empresas de bancos: los Estados miembros podrán proporcionar garantías estatales para garantizar que los bancos sigan otorgando préstamos a los clientes que los necesitan.

(iii) Préstamos públicos subsidiados a empresas: los Estados miembros podrán otorgar préstamos con tasas de interés favorables a las empresas. Estos préstamos pueden ayudar a las empresas a cubrir el capital de trabajo inmediato y las necesidades de inversión.

(iv) Salvaguardas para los bancos que canalizan la ayuda estatal a la economía real: algunos Estados miembros planean aprovechar las capacidades crediticias existentes de los bancos y utilizarlas como un canal de apoyo a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas empresas. El Marco deja en claro que dicha ayuda se considera una ayuda directa a los clientes de los bancos, no a los bancos en sí, y brinda orientación sobre cómo garantizar una distorsión mínima de la competencia entre los bancos.

(v) Seguro de crédito a la exportación a corto plazo: el Marco introduce flexibilidad adicional sobre cómo demostrar que ciertos países son riesgos no negociables, permitiendo así que el Estado proporcione un seguro de crédito a la exportación a corto plazo cuando sea necesario.

Dado el tamaño limitado del presupuesto de la UE, la respuesta principal vendrá de los presupuestos nacionales de los Estados miembros. El Marco temporal ayudará a focalizar el apoyo a la economía, al tiempo que limitará las consecuencias negativas a la igualdad de condiciones en el Mercado Único.

El Marco temporal, por lo tanto, incluye una serie de salvaguardas. Por ejemplo, vincula los préstamos o garantías subsidiados a las empresas con la escala de su actividad económica, por referencia a sus necesidades salariales, facturación o liquidez, y al uso del apoyo público para capital de trabajo o de inversión. Por lo tanto, la ayuda debería ayudar a las empresas a sobrellevar la recesión y preparar una recuperación sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here