Buen inicio: seriedad en la gestión de un país

0
615

El viernes 12 de febrero a las 19 horas, el presidente encargado Mario Draghi llegó al Quirinale, presentó al presidente Sergio Mattarella la lista de Ministros. Un resultado de casi dos semanas, dos vueltas de consulta a los partidos políticos e inusualmente consultó a los sectores sociales, incluido el WWF. 

Unos pasos antes, Cinco Estrellas 5* movimiento que hoy los italianos no votarían, posee el 34% de representación política y hace malabares para mantenerse en el poder, yendo contra sus principios de “integridad”. En esta oportunidad, ya no dirigirá ninguna coalición, dirige Mario Draghi. Su sistema de consulta popular Rousseau, debía aprobar esta gestión. Ante la revuelta al interno del movimiento, Grillo, el “encantador de serpientes» llegó a Roma anunciando la ”conveniencia” de ser parte del gobierno Draghi proponiendo la creación de un Super-Ministerio para la transición ecológica, solo que no era novedad, hace 4 meses 5* la propuso, retirándola de inmediato. La “tentación” sería la misma por la que Conte en su improvisada Conferencia de prensa comunicó el lance de la “Alianza para el desarrollo sostenible”, es decir ocuparse del rubro más corpulento, económicamente hablando, del “Recovery Fund”. La llegada de Grillo mandó al álbum de recuerdos a Conte.

Mario Draghi quien ha trabajado en instituciones donde el protagonista es el “Señor Dinero”, conoce su fuerza, esa que doblega nuestras almas. 

Grillo, como otros, declaraban haber “sugerido” a Draghi, quien les miraba, escuchaba y tomaba nota en silencio. El efecto Gioconda, “me mira sólo a mi” era óptico.

Un terremoto si causó la adhesión “sin algún pero” de Matteo Salvini y la Lega, de su encuentro con Draghi dijo “nuestro objetivo es que Italia vuelva a ser protagonista en Europa.. que se haga el interés nacional italiano en Europa con espíritu europeo”. Si en el Parlamento europeo se hizo daño no votando la candidatura de Von der Leyen, ahora se lanzó a la piscina completamente, de otro modo Matteo Salvini no llegaría nunca a ser Presidente del Consejo italiano, lo ha entendido. A su lado, Giancarlo Giorgetti, vicesecretario de la Lega  con visión europeista lo conseja, no quiere decir que Salvini siempre escuche, ahora parece que sí. Ya hay manifestación, como mínimo de estupor, de parte de Iratxe García Pérez, presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Esta adhesión desestabilizó al partido Socialista de Zingaretti quien demostró una vez más tener buen estomago. Los 5*, iniciaron un camino en descenso. Su líder, posible sucesor de Grillo, Alessandro Di Battista se retiró del partido, en Rousseau el NO llegó al 47% de votos. También la derecha sufrió la firmeza de Giorgia Melloni quien no cambio su postura, “Los italianos tiene el derecho de votar. Continuamos a trabajar para tener el Centro-Derecha unido y llevar a los italianos a las elecciones”.

Mario Draghi presentó a Italia su equipo de Gobierno, podríamos preguntarnos “¿tanto fuego para la candela?». A primera vista, si uno ve a Di Maio en el Ministerio de Relaciones Exteriores, un chico que no ha terminado los estudios ni atravesó la universidad puede dudar de todo. Pero esa es la política. Mario Draghi ha hecho “el pan con la harina que le proporcionaron o limonada con los limones que tuvo”, ni siquiera pudo cumplir su deseo de equidad de género, como en la guerra los hombres adelante, “cantan, suenan y bailan a la vez” también en la gestión del poder. El Partido Socialista, no obstante su verbo, tuvo tres Ministerios al masculino. Berlusconi – Forza Italia, de tres Ministerios, son dos al Femenino. Matteo Salvini dos al masculino, uno al femenino. 

Lo importante, es que las mejores cabezas dirigen el futuro de Italia, esos son los «Técnicos» en los Ministerios claves quienes tendrán la gestión del «Recovery Fund», señalamos algunos de ellos . En primer lugar Marta Cartabia, quien fuera presidente de la Corte Constitucional, se ocupará de la reforma de la Justicia en Italia, a ella el Ministerio de Justicia.

Daniele Franco, al Ministerio de Economía y Finanzas ha sido Director del Banco de Italia, ha sido Consejero de su sector en la Comisión europea, ha sido objeto de ataques injustificados por la 5*. 

Roberto Cingolani, Ministro del MedioAmbiente, es Físico, responsable de la innovación tecnológica de Leonardo, ha sido Director del Instituto Italiano de Tecnologia (IIT) de Genova. Ha trabajado con el premio Nobel profesor Klaus von Klitzing. 

Enrico Giovannini, Ministro de Infraestructuras y  Transportes. Profesor de Estadísticas económicas  de la Universidad Tor Vergata de la materia Análisis y Politicas para el Desarrollo Sostenible. En 2014 il Secretario Generale de las N.U. Ban Ki-moon lo nombró Co-chair del «Independent Expert Advisory Group on the Data Revolution for Sustainable Development». 

Cristina Messa, Ministra de la Universidad e Investigación, ha sido Rectora de la Universidad Bicocca  de Milán. 

Vittorio Colao, Ministro de la Innovación, desde 2019 hacía parte del Comité Directivo de la sociedad de telefonía wireless Verizon. Guió la task force «Fase 2» para la reconstrucción económica de Italia después de la pandemia.

Hasta el momento todos esperan en Draghi, esperan resultados. La economía italiana ya recibió beneficios en la Bolsa y en los indices económicos gracias a su presencia.  A nivel europeo, con la salida de Angela Merkel, a la guía política de la Unión europea estaba Emmanuel Macron, ahora llega Mario Draghi, entra en plena regla a la Comunidad Internacional, no hay líderes europeos con talla internacional, él llega a ocupar un gran vacío junto a Macron. Dentro de poco tendrá lugar el G20 en Italia, una serie de encuentros internacionales sobre alimentación, salud, junto a la pandemia. Será sólo la inteligencia humana que demostrará una vez más si estamos a la altura de la sobre-vivencia de la especie. Por algo se comienza, poniendo seriedad en la gestión de un país.

Roma – Il Presidente della Repubblica Sergio Mattarella e il Presidente del Consiglio Mario Draghi con il nuovo Governo, oggi 13 febbraio 2021. (Foto di Paolo Giandotti – Ufficio per la Stampa e la Comunicazione della Presidenza della Repubblica)