Libro: Refugiados Ambientales

0
421

Este libro analiza las principales consecuencias del calentamiento global: el cambio climático y su impacto sobre las poblaciones vulnerables. Revisa también sus resultados y centra su atención en la migración forzada (permanente, temporal y estacional) consecuencia del estrés hídrico, la desertificación, la inseguridad alimentaria, la elevación del nivel del mar por la desglaciación, la abundancia de lluvias torrenciales, la aparición de nuevas enfermedades y los
conflictos socioambientales.

La obra explica cómo dichas migraciones desplazan poblaciones y los convierten en refugiados ambientales. Para ello, se estudia tanto sus destinos (centros urbanos, zonas rurales o campamentos), como los procesos de readaptación física y mental de los refugiados y su inserción sociocultural.

Finalmente, el autor reflexiona acerca de los posibles escenarios futuros, cómo los países tropicales y pobres serán los más afectados, mientras los países ricos en muchos casos se beneficiarán de él.

Teófilo Altamirano Rua es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Durham, doctor en Antropología por la UNMSM y magíster en Economía y Estudios Sociales por la Universidad de Manchester. Fue profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP (1987-2009) y profesor e investigador visitante en numerosas universidades. Entre 2018 y 2019, fue director del proyecto multidisciplinario «Migración, ambiente y cambio climático» (MECC) que auspicia la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-UN, oficina de Lima, Perú). Es Tinker Professor en la Universidad de Austin, profesor visitante de verano en la Universidad de Winnipeg (Canadá) y conduce un proyecto de investigación sobre cambio climático, conflictos y adaptación en la cuenca del río Shullcas, en la sierra central del Perú. Es autor de numerosos libros sobre temas de antropología urbana y migraciones internas e internacionales. El año 2020, publicó el libro La nueva cocina peruana en la era del cambio climático, las migraciones y la masculinización, junto a Eric Altamirano Girao.