Perú, los Privilegios y los VIP Vacunados

0
433

En Europa, el virus muta, aumenta el riesgo de muerte, las vacunas han sido motivo de especulación, no obstante el financiamiento que proporcionó la Comisión europea a los Laboratorios, pagándoles anticipadamente éstos no cumplieron, ahora, obligados, están entregando las dosis de vacunas. No podemos obviar lo expresado por no pocos Médicos, quienes consideran que la vacuna no debe aplicarse indiscriminadamente pues los riesgos son altos, sus efectos se sabrán a fines del 2023. Ellos consideran, que cada paciente con Covid debe ser curado de acuerdo a su cuadro clínico.

En el Perú, nadie discute, la vacuna es la salvación. Nadie medita los riesgos, es más, desesperadamente la población quiere vacunarse. Han muerto tantos médicos y tantos peruanos, a la fecha son 43,491, un Covid con una letalidad de 3,54%.  

La pandemia ha puesto al descubierto nuestras debilidades y nuestros puntos críticos en el mundo, Latinoamérica no es la excepción. En el Perú, salió a la luz la inmoralidad, la insensibilidad y la concepción que tiene de sí el funcionario público quien buscan privilegios, se considera una clase especial.

El caso que abrió una Caja de Pandora fue el de Martín Vizcarra, el vacado presidente. Se supo que en Octubre 2020 durante la negociación para la compra de la Vacuna china, la cual se encontraba en la Fase 3, él y su esposa se la hicieron inocular (2/X la primera dosis, 29/X la segunda dosis), según él, ambos en calidad de Voluntarios. Calidad desmentida por la Universidad Cayetano Heredia quien administra las Vacunas que llegaron como Cortesía. ¿Cuánto influyó este hecho en la decisión de elegir la Vacuna china? ¿cuál fue su precio real? Vizcarra ¿a quién más amplió este privilegio?

Pilar Mazzetti, Ministra de Salud exponiendo en el Congreso de la República

El 13 de febrero, por este hecho el Congreso convocó a la Ministra de Salud Pilar Mazzetti, quien respondió manifestando desconocer lo actuado por el vacado presidente Vizcarra, sintiéndose presionada, renunció. Una apresurada renuncia que pretendía, al parecer, desembarazarse del problema. El 14 de febrero, el recién juramentado Ministro de Salud, Oscar Ugarte recibió la renuncia del viceministro de salud pública, Luis Suárez Ognio, uno de los “VIP Vacunados”, quien aseguró que Mazzetti sabía. ¿Qué más sabe Mazzetti?. Acto seguido el Ministro Ugarte señaló “he nombrado una Comisión que investigue para saber cuántas vacunas llegaron y cómo se aplicaron. La Comisión será presidida por el doctor Fernando Carbone que no ha tenido nada que ver con esto”.

El presidente encargado Sagasti, quien fue el primero que se vacunó públicamente cuando llegaron las Vacunas, declaró “he recibido la carta de renuncia de la Canciller Elizabeth Astete, la que he aceptado”. Este caso tiene agravantes, el Ministerio de Relaciones Exteriores fue el encargado de las negociaciones y compras de las Vacunas AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer. La renunciante Ministra Astete señala “acepté el ofrecimiento de hacerme inocular la primera dosis de la vacuna Sinopharm, el día 22 de enero último, ………a raíz de la reciente revelación sobre la vacunación del Presidente Vizcarra y de su esposa, y del comprensible impacto que esta noticia ha tenido en la opinión pública, soy consciente del grave error que cometí, razón por la cual decidí no recibir la segunda dosis”, Sobre su vacunación, no comunicó ni al Presidente Sagasti ni a la Primera Ministra Bermudez.

Paola Bustamante, Secretaria general de la Presidencia del Consejo de Ministros envió un multi-oficio a todos los Ministerios solicitando información sobre si algún alto funcionario haya “sido vacunados sin ser parte de los ensayos clínicos, a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y/o Universidad Nacional Mayor de San Marcos”. Información necesaria para dar cumplimiento a cuanto anunciara el presidente Francisco Sagasti “los funcionarios que se vacunaron irregularmente, a espadas del país, deben dejar el puesto.”

Sin olvidar que la Corrupción significa abusar de un poder confiado o delegado para obtener un beneficio que, de otra manera, no se hubiera producido.

Por otro lado, a la Embajada de China en Perú, llegaron 600 vacunas, la cifra supera el personal de la Embajada. En su arte de “hacerse amigos y realizar sus negocios”, la Vacuna se ha convertido en el Perú, pueblo emotivo, desesperado que confía en hechos externos más que en la disciplina y su fuerza interior, en un elemento de fuerza china. Se están recibiendo presiones para agilizar los negocios en sus ámbitos de inversión, es el caso de la empresa estatal de la República Popular China Three Gorges, quien distribuye la electricidad en el Perú, Luz del Sur. Todo por descubrir.