COP21, el compromiso de Bolivia, Ecuador, Cuba.

0

El presidente Evo Morales, en París entregó  las conclusiones de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida. Como dijo en la clausura de esta Conferencia “Nuestros pueblos son sabios, saben exactamente qué quieren, cuál es el camino que se debe seguir, seguimos ese camino en Bolivia por eso hemos levantado al país y seguiremos avanzando y los gobernantes tenemos que saber oír”. 

https://www.youtube.com/watch?v=GOTMUEJHfEE

Ecuador, a través del Presidente de la República, Rafael Correa, ha propuesto innovadoras ideas para mitigar el cambio climático, como la creación de una Corte de Justicia Ambiental y la noción de Emisiones Netas Evitadas, para potenciar un concepto desarrollado hacia la ‘justicia ambiental’.

 

Las ideas presentadas por el presidente Correa fueron las siguientes:

  1. Schermata 2015-12-06 alle 21.26.16El crecimiento económico ilimitado es indeseable e imposible. Es indeseable porque los aumentos del PIB por habitante, a partir de cierto umbral, no se relacionan con el sentimiento de felicidad de un pueblo, lo cual se conoce como la “paradoja de Easterlin”, planteada hace más de treinta años.

    2. La emergencia planetaria exige un tratado mundial que declare a las tecnologías que mitiguen el cambio climático y sus respectivos efectos como bienes públicos globales, garantizando su libre acceso. Por el contrario, esa misma emergencia planetaria también demanda acuerdos vinculantes para evitar el consumo gratuito de bienes ambientales.

    Una respuesta es hacer vinculante al Protocolo de Kioto y ampliarlo para compensar las Emisiones Netas Evitadas (ENE, por sus siglas en español). ENE son las emisiones que pudiendo ser realizadas, no son emitidas; o las emisiones que, existiendo dentro de la economía de cada país, son reducidas.

    3. La principal respuesta para la lucha contra el cambio climático es, entonces, crear la Corte Internacional de Justicia Ambiental, la cual debería sancionar los atentados contra los derechos de la naturaleza y establecer las obligaciones en cuanto a deuda ecológica y consumo de bienes ambientales.

    Schermata 2015-12-06 alle 21.33.55
    Discurso del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la XXI Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, París, Francia, el 30 de noviembre de 2015.

     Han transcurrido 23 años desde que en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, el Líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, alertara que, y cito: una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rapida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. Ya entonces adelantaba que la única solución real y justa debía venir de la modificación de los patrones de producción y consumo surgidos de las antiguas metrópolis coloniales, de políticas imperiales que generaron atraso y pobreza para la inmensa mayoría de la humanidad, además de la promoción de un orden económico internacional más justo y equitativo.
    Cuba asiste a esta Conferencia para abogar por un acuerdo sustentado en una aplicación más efectiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas.
    Si hace 23 años ya era casi tarde para hacer lo que debíamos hacer haber hecho hacia mucho tiempo, hoy resulta inmoral continuar postergando una acción internacional fortalecida para enfrentar los efectos del cambio climático global. Nosotros, los países en desarrollo con el apoyo requerido, haremos lo que nos corresponda en esta lucha, que es también la nuestra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here