INTA, evalúa la nueva Política Comercial de la UE

0
107

La Comisión INTA, International Trade del Parlamento europeo recibió al Comisario Valdis Dombrovskis, Comisario para el Comercio, quien presentó el resumen de sus políticas comerciales en junio de 2020 a raíz del brote de COVID-19 que interrumpió las cadenas de suministro mundiales y puso de manifiesto las vulnerabilidades de la UE. El Parlamento adoptó su posición sobre lo que esperaba de la revisión el 26 de noviembre de 2020. La Comisión publicó la revisión el 18 de febrero. En ella el Informe reflejaba el concepto de autonomía estratégica abierta, se basa en la apertura de la UE para contribuir a la recuperación económica mediante el apoyo a las transformaciones ecológicas y digitales, así como un enfoque renovado en el fortalecimiento del multilateralismo y la reforma de las normas comerciales mundiales para garantizar que sean justas y sostenible. Cuando sea necesario, la UE adoptará una postura más firme en la defensa de sus intereses y valores, incluso a través de nuevas herramientas.

Esta comunicación afirma que: “La relación comercial y de inversión de la UE con China es importante y desafiante. La política de la UE se basa en una combinación de compromiso activo, tanto a nivel bilateral como multilateral, y de desarrollo e implementación paralelos de instrumentos autónomos necesarios para proteger los intereses y valores esenciales de la UE, en pleno cumplimiento de sus compromisos internacionales. Construir una relación económica más justa y basada en reglas con China es una prioridad”.

La UE tiene 46 acuerdos comerciales con 78 socios y un superávit comercial sustancial. 35 millones de puestos de trabajo en la UE dependen del comercio, y las pequeñas y medianas empresas representan el 85 por ciento de todos los exportadores de la UE. El comercio bidireccional representa el 43 por ciento del PIB de la UE. Sin embargo, para 2024, el 85 por ciento del crecimiento mundial se producirá fuera de Europa, según la Comisión.

Los eurodiputados de la Comisión INTA dedicada al comercio internacional elogiaron la nueva dirección de la política comercial de la UE, pero expresaron su preocupación por la desigualdad social, la aplicación de la sostenibilidad y el comercio justo.

La mayoría de los oradores acogieron con satisfacción la revisión de la política comercial a medio plazo de la UE, presentada por el Comisario de Comercio Valdis Dombrovskis en la Comisión de Comercio Internacional.

Varios eurodiputados señalaron que se habían adoptado muchas de las propuestas de la resolución del Parlamento de noviembre de 2020, como centrarse en “la recuperación y transición de Europa de acuerdo con el Pacto Verde, la sostenibilidad y la equidad de la globalización y la mayor disposición de Europa para proteger sus intereses económicos”, en el resumen del presidente de la comisión Bernd Lange.

Grupo de trabajo de China y Taiwán

“Hay muchos elementos que podemos apoyar: que la política sea asertiva, conduzca a la sostenibilidad y que considere que la misión central del comercio es desbloquear los mercados para las empresas y aumentar las opciones de los consumidores”, dijo Christope Hansen. Comentó: la UE debería considerar la posibilidad de coordinar su política hacia China a través de un grupo de trabajo dedicado.

En relación con China, varios eurodiputados lamentaron que el lanzamiento de conversaciones para un acuerdo de inversión con Taiwán no estuviera entre los objetivos de la nueva política comercial. “Seamos realmente autónomos y comencemos las conversaciones con Taiwán”, dijo Kathleen Van Brempt, en referencia al objetivo central de la revisión de lograr una “autonomía estratégica abierta”. Añadió: “ecologizar la política comercial de la UE es una decisión audaz pero acertada”.

Falta de disposiciones sobre desigualdad y comercio justo

Algunos eurodiputados, incluido Jean-Lin Lacapelle, expresaron su preocupación por el hecho de que las desigualdades económicas no se tengan en cuenta en la nueva estrategia. “Hay trabajadores y ciudadanos, personas que perdieron su trabajo debido a las presiones competitivas – están ausentes” de la revisión, dijo Saskia Bricmont, quien, junto con Helmut Scholz también criticó la nueva dirección del comercio por no centrarse en el comercio justo.

Diversificación de cadenas de suministro

Geert Bourgeois y otros eurodiputados preguntaron al Comisario sobre la diversificación de las cadenas de suministro para garantizar el suministro garantizado de, entre otros, microchips y semiconductores. Si bien varios otros eurodiputados pidieron sanciones en caso de incumplimiento de las cláusulas ambientales y laborales en los acuerdos comerciales, destacó: “Se necesita diálogo y cooperación, en lugar de sanciones y sanciones que deberían ser herramientas de último recurso”.

Inmaculada Rodríguez-Piñero cuestionó la ausencia de una visión geopolítica donde faltan los países Latinoamericanos y Taiwan. La Unión europea debe tener una visión que refuerce su posición en el mundo. El Comisario aseguró que serán suscritos los Acuerdos con México, MERCOSUR y Chile.