Nueva Crónica y Buen Gobierno, en Imágenes

0
346

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) ha publicado “Nueva crónica y buen gobierno”, del cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala.

La obra es del Fondo Editorial de la BNP, editada por el notable historiador Carlos Aranibar,  consta de tres volúmenes. El primer tomo contiene la transcripción paleográfica del códice original; el segundo, el texto modernizado; y el tercero, el facsímil completo del manuscrito original, con la transcripción de los textos de las ilustraciones. Asimismo, incluye las notas eruditas de Araníbar, los índices y la bibliografía.

Carlos Araníbar (Lima, 1928 – 2016), historiador, ensayista y profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tuvo también a su cargo la edición de las “Obras completas” del Inca Garcilaso de la Vega, primera entrega de la “Biblioteca del Perú / Colección Bicentenario” que publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el año 2016.

El Cónsul General del Perú en Milán, Augusto Salamanca, realizó un encuentro conmemorando esta publicación. Con la participación del Director del Instituto Cervantes Sergi Rodríguez López-Ros, y el profesor de la Universidad de Roma.

Para el Perú, Guamán Poma de Ayala es un cronista indígena que escribe un libro ilustrado, dirigido al Rey de España, Felipe III. A su texto, Guamán acompaña 400 imágenes realizadas por él mismo. Es lo que destaca el Gobierno del Perú, sus imágenes, por ello, la Muestra del Consulado del Perú, es una gran Muestra que exhibe, en la sede consular, cuarenta de estas imágenes que nos hacen conocer en detalle la vida y el problema que vivía Guamán Poma de Ayala cuando construye su publicación la “Nueva Crónica y Buen Gobierno.”

Su libro reúne, historia, propuestas y tantas denuncias, acciones, nombres, apellidos y víctimas, pues denuncia situaciones que aún persisten en la sociedad Andina, se mantienen vigentes.

Es destacable, la esperanza y la ilusión de Guamán Poma de Ayala en el Rey de España, Felipe III, a quien va dirigido este libro.

Ante hechos de violencia y corrupción, abuso de poder, Guamán Poma de Ayala solía decir “no hay remedio”. Sin embargo, nutría la esperanza,  que su libro, podía generar una cambio en la vida de la población indígena, no pedía que los españoles dejasen el territorio, pedía que la vida de los indígenas fuese separada de la vida de los españoles. La denuncia social está muy presente en sus dibujos, nos hace conocer los tantos castigos corporales ejercidos de parte de quién detenía el poder u ocupaba un cargo de jerarquía, se castiga al subalterno, a las mujeres, a los niños.

Con una eficacia comunicadora que se asemeja a las caricaturas cotidianas, las cuales aparecen en los diarios, en el mundo actual. Su texto, por si no se lee, basta sólo con mirar las imágenes para entender el sentido de su trabajo literario.

Viviendo en un mundo tan visual, de las comunicaciones, donde “una imagen vale más de mil palabras”, sus dibujos, podrán hacernos comprender el Perú actual y el desencuentro con la Conquista. El autor, Carlos Aranibar, quien falleció al terminar este importante trabajo, manifestó su deseo que este libro sea conocido por muchas personas, este objetivo será posible, más que por el texto, por las imágenes.

Compartir
Artículo anterior30ª Universiada de Verano en Nápoles
Artículo siguienteReservas Internacionales Netas en América Latina. Javier Zuñiga
Isabel Recavarren
Peruana e Italiana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here