Evolución y Perspectivas de la Economía Peruana

0
898

EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA PERUANA

Octubre 2019

CONCLUSIONES

  • De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, el crecimiento mundial se redujo de 3.2% a 3.0% para el 2019. Chile, Argentina y México tuvieron grandes recortes en sus proyecciones. Colombia mantiene su proyección de crecimiento y liderará la expansión en América Latina.
  • Se mantiene la tendencia a menores tasas de inflación en América, lo que está generando que los países continúen reduciendo sus tasas de política monetaria.
  • Después de los acontecimientos políticos, el Perú sigue manteniendo el riesgo país más bajo de la región.
  • Perú logró su mayor tasa de crecimiento en el año con un 3.39% en agosto. Durante los primeros 8 meses de enero a agosto el país creció 2.14%.
  • Todos los sectores tuvieron desempeños positivos, en especial alojamiento y restaurantes, por el turismo generado por los juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Los principales sectores empiezan a recuperarse.
  • El tipo de cambio continúa estabilizándose a la baja, tras la abrupta alza que tuvo por los acontecimientos políticos.
  • La inflación anual a setiembre es de 1.98%, y a fin de año será de 2.00%.  Casi la mitad de la población siente que la economía no mejorará próximamente, mientras que un 37% considera que progresará.
  • Los empresarios mejoraron su perspectiva sobre la economía; sin embargo, sigue siendo pesimistas para los próximos 3 meses. Las perspectivas para 12 meses se mantienen positivas.
Artículo anteriorPoesia desde los Andes
Artículo siguienteExégesis del ocaso de la economía global. Germán Gorraiz Lopez
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.