El presidente Duque nos relata su conversación con el Papa Francisco.

0

En la terraza de la Residencia Paulo Vl, a la altura del brazo de Alessandro, tuvimos la oportunidad de escuchar al Presidente Iván Duque Márquez.

Con muy buen animo, con una actitud de satisfacción y alegría acompañó su relato a los periodistas y a parte de su Gabinete que lo acompañó desde Colombia. Nos refirió que el Papa Francisco lo recibió muy cálidamente, la conversación que hemos sostenido “me entusiasmó a seguir trabajando por la unidad del pueblo colombiano, a seguir invitando a los colombianos  a concentrarnos en las cosas que nos unen y no dejar que se ahonden las cosas que nos dividen”.

En ese sentido conversaron sobre “la reincorporación efectiva de las personas que han dejado la violencia y que quieren iniciar un proceso de reconciliación con el pueblo colombiano sobre los principios de verdad, justicia reparación y no repetición y debo decirles también que recibí con agrado el mensaje del Santo Padre para que nosotros sigamos haciendo esa politica fraterna de recibir a los hermanos venezolanos en nuestro país, nosotros no hemos cerrado las fronteras hemos acogido a los hermanos venezolanos que huyen de la desolación de la dictadura en nuestros territorio y les seguiremos dando todas las oportunidades que para salgan de esa tragedia”, asimismo le refirió al Papa Francisco que se siguen haciendo esfuerzos con la comunidad internacional “para movilizar recursos para que tengamos una respuesta multilateral a esta problemática y senti esa voz de apoyo tan importante. Me  parece muy valioso pedirle consejo al Santo Padre sobre estas materias.”

Otras materias: la corrupción

La corrupción es un tema de interés para el Papa Francisco, y Colombia ha declarado una lucha frontal a este flagelo, coincidiendo ambos “sobre el enorme daño que produce a la sociedad la corrupción” fue la oportunidad para que el presidente Duque le hiciera conocer la agenda que está en desarrollo recibiendo una gran motivación para continuar con la misma.

Sinodo de la Juventud 2019 en Panamá

El Sinodo que tendrá lugar en Panamá en enero 2019 estará centrado en el medio ambiente y la protección del Amazonas, entre otras materias ambientales. Ambos compartieron la idea de enfrentar la deforestación, así como hacer conocer la agenda en acto en Colombia, que parte de la promoción de “valores de protección ambiental en la juventud, la reutilización,  el reciclaje, la protección de la biodiversidad y el agua.”  Otra agenda que se está actuando en Colombia se refiere a los jóvenes, como son la economía naranja, el emprendimiento,  la cobertura en materia de calidad educativa en todo el territorio con atención integral a la primera infancia, la formación tecnológica y el fortalecimiento de las universidades, de la universidad pública para darle oportunidad a los jóvenes. El presidente Duque le manifestó “la complacencia y el honor que significará para mi estar con él en Panamá, en enero, en el encuentro con la juventud latinoamericana”.  Como recordamos en su reciente visita a Panamá el Presidente Juan Carlos Varela lo invitó a estar presente en las Jornadas da la Juventud.

Con satisfacción, concluyó, ratificando que había sido “una agenda muy productiva”. El encuentro con el Secretario de Estado Parolin, se mantuvo en la misma línea de cordialidad y satisfacción.

Dejo claro y firme que mantendrá “un diálogo con el ELN sólo si se cumplen las condiciones de la  entrega de los secuestrados y que se ponga fin a cualquier tipo de acción criminal y violenta. Es la única forma para que podamos tener un proceso creíble”, esto le fue ratificado al Secretario Parolín, explicándole que la voluntad del Gobierno colombiano “es inquebrantable, pero, únicamente sí y sólo sí se liberan todos los secuestrados y se le pone fin a las actividades criminales.”

Concluyó dejando claro que “Colombia seguirá trabajando de manera solidaria con el pueblo venezolano para que pueda salir de la tragedia que hoy padece y que seguiremos hablando de una politica migratoria fraterna y enfocada en el bienestar del pueblo venezolanos y la hermandad de los dos países”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here