El Grupo de Lima se reune en Ottawa, Canadá

0

El día de hoy, 4 de febrero, se realizará la Reunión del Grupo de Lima en Ottawa, Canadá, con el objetivo de analizar la grave situación en Venezuela, reiterar la ilegitimidad del régimen dictatorial de Nicolás Maduro, y adoptar medidas para apoyar al Gobierno de transición, a fin de realizar, tan pronto como sea posible, elecciones libres y justas, de acuerdo a estándares internacionales, con garantías suficientes, participación de todos los líderes políticos y observación internacional.

Asistirán al encuentro los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Asimismo, habrá una reunión del Grupo de Lima con los Cancilleres y altos representantes de la región y de Europa que han expresado su respaldo al Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Al término del encuentro, se tiene previsto que el Grupo de Lima adopte un pronunciamiento político reafirmando su apoyo al Presidente encargado de Venezuela y acordando medidas en apoyo a la población venezolana y su lucha por la recuperación de la democracia en ese país.

Por el Perú asistirá el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Néstor Popolizio, así como por Colombia asistirá el Canciller Carlos Holmes Trujillo y la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía.

“En reunión del Grupo Lima, el Gobierno del Presidente Iván Duque insistirá a la comunidad internacional en la urgencia del crecimiento al apoyo a Juan Guaidó y su itinerario para el fin de la usurpación, transición y elecciones libres, sin dilaciones, ni espacios que sean aprovechados para frenar el irreversible proceso democratización”, señaló el Canciller colombiano antes de viajar a Canadá.

Esta es la segunda reunión del Grupo de Lima que se celebra en Canadá, la primera fue la III Reunión Ministerial del Grupo de Lima realizada el 26 de octubre de 2017, en Toronto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here