Cumbre UE-China: reequilibrar la asociación estratégica

0
102

La 21ª Cumbre UE-China tuvo lugar este 9 de abril en Bruselas, proporcionando un foro para el compromiso al más alto nivel y para avanzar en la relación con respecto a las agendas bilaterales y multilaterales.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, representaron a la Unión Europea en la Cumbre. La República Popular China estuvo representada por el primer ministro Li Keqiang. La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad / Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, y la Vicepresidenta de la Comisión Europea para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, también asistieron a la Cumbre.

Un enfoque de la UE realista, asertivo y multifacético.

Si bien la influencia económica y política de China lo convierte en un socio vital para la Unión Europea, y viceversa, en Europa hay una creciente apreciación de que el equilibrio de desafíos y oportunidades presentado por China ha cambiado. La UE trabajará por una relación económica más equilibrada con China y, al mismo tiempo, buscará un compromiso más profundo en temas globales y multilaterales, incluida la reforma de la Organización Mundial del Comercio.

Además de la Declaración Conjunta de la Cumbre, que demuestra la amplitud y profundidad de la cooperación entre la UE y China, en la Cumbre se acordaron una serie de otros resultados concretos, entre ellos:

  • un Memorando de Entendimiento sobre un diálogo en el área del régimen de control de ayudas estatales y el Sistema de Revisión de Competencia Justa;
  • un acuerdo sobre los términos de referencia del diálogo UE-China sobre política de competencia;
  • una declaración conjunta sobre la aplicación de la cooperación UE-China en materia de energía;
  • Términos de referencia para un estudio conjunto para identificar los corredores de transporte ferroviarios más sostenibles entre Europa y China.

Preservar el sistema de comercio internacional basado en normas y mejorar el comercio y la inversión bilaterales

En la Cumbre, la UE y China confirmaron su firme apoyo al sistema de comercio multilateral, transparente, no discriminatorio, abierto e inclusivo, basado en normas, con la Organización Mundial de Comercio (OMC) en su núcleo. Sobre la base de la labor del grupo de trabajo conjunto sobre la reforma de la OMC establecida en la cumbre del año pasado, intensificarán los debates con miras a fortalecer las normas internacionales sobre subsidios industriales.

El objetivo compartido de una cooperación equitativa y mutuamente beneficiosa en el comercio y la inversión bilaterales fue uno de los temas clave discutidos. La UE y China reiteraron su disposición a brindarse mutuamente un acceso más amplio y no discriminatorio al mercado. Teniendo esto en cuenta, las partes trabajarán rápidamente en una serie de barreras clave para el acceso al mercado antes de la próxima Cumbre UE-China.

También se avanzó en las negociaciones en curso del Acuerdo de Inversión, una de las principales prioridades para mantener un entorno empresarial abierto, previsible, justo y transparente para los inversores europeos y chinos. Los líderes se comprometieron a lograr un progreso decisivo para concluir las negociaciones en 2020. A este respecto, también establecieron un mecanismo político para monitorear continuamente el progreso de las negociaciones.

Con un acuerdo provisional alcanzado sobre el texto del acuerdo sobre indicaciones geográficas (IG) y sobre la protección de la mayoría de los nombres de IG, los líderes se comprometieron a trabajar juntos para resolver los problemas pendientes para concluir las negociaciones en 2019. La UE y China acordaron esa sobrecapacidad de acero sigue siendo un desafío global que requiere respuestas colectivas. Con este fin, la UE y China mantendrán la comunicación en el Foro Mundial sobre Exceso de Capacidad del Acero, antes de un informe de fondo para junio de 2019.

La UE y China han firmado un Memorando de Entendimiento sobre un diálogo en el área del Control de Ayuda Estatal y la Revisión de la Competencia Justa, confirmando un Memorando de Entendimiento firmado en 2017. El diálogo de ayuda Estatal es un mecanismo de consulta, cooperación y transparencia entre China y la UE en el campo del control de las ayudas estatales. Este diálogo fomentará el interés mutuo de la UE y China y el trabajo conjunto para promover una competencia global justa. También forma parte de la estrategia más amplia de la Comisión para hacer frente a la distorsión que las políticas nacionales de subsidios ponen en un nivel global en el que las empresas pueden competir por sus propios méritos. El Acuerdo sobre los Términos de Referencia del Diálogo de Política de Competencia UE-China, también acordado hoy, reemplazará dos documentos anteriores firmados por la UE y China para facilitar las solicitudes de investigación de presuntas conductas anticompetitivas. El Acuerdo reconoce que la UE y China comparten un interés común para minimizar los posibles efectos adversos de las actividades de aplicación en los intereses de los demás.

Compartir
Artículo anteriorPerú Moda 2019, un evento especializado
Artículo siguienteLa garantía del futuro digital de Europa.
Redazione
Panorámica Latinoamericana es una plataforma informativa, de investigación y análisis, especializada en las relaciones birregionales Unión europea-América Latina y Caribe o CELAC-UE. Nuestro objetivo es lograr mayor acercamiento, entre estas regiones, basado en el conocimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here