La garantía del futuro digital de Europa.

0
111

El Día Digital 2019 es el 9 de abril, los Estados miembros de la UE firmaron tres Declaraciones para aunar esfuerzos y recursos para acelerar los desarrollos digitales en áreas clave que pueden traer beneficios tangibles tanto a las economías como a las sociedades. El evento reunió a Estados miembros e instituciones de la UE junto con socios de la industria, el mundo académico y la sociedad civil.

Los Estados miembros participantes firmaron declaraciones de cooperación sobre:

  • Empoderar la participación de las mujeres en lo digital;
  • Futuro digital inteligente y sostenible para la agricultura europea y las zonas rurales;
  • La digitalización del patrimonio cultural.

Las Declaraciones siguen la cooperación exitosa lanzada en ediciones anteriores del evento, por ejemplo, en inteligencia artificial en 2018 y en supercomputación en 2017.

Los puntos destacados del Día Digital 2019 también incluyeron la presentación de las directrices para inteligencia artificial confiable (AI) por parte del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial así como una serie de mesas redondas, entre ellas Sobre el progreso del mercado único digital.

Antes del Día Digital, las partes interesadas del sur del Mediterráneo se reunieron para discutir nuevas formas de trabajar juntos para la conectividad y los datos en la conferencia Digital4Med.

En el Día Digital 2019, los Ministros participantes y representantes de la UE confirmaron su compromiso total para trabajar más estrechamente en áreas clave donde las tecnologías digitales tendrán un impacto significativo en los próximos años.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, los comisionados Tibor Navracsics, Phil Hogan y Mariya Gabriel acogieron con satisfacción los compromisos de los países europeos para intensificar la cooperación en la digitalización del patrimonio cultural, la digitalización de la agricultura y las zonas rurales, y promover una mayor participación de las mujeres en el ámbito digital.

Manifestaron “Estamos encantados de ver que tantos Estados miembros de la UE se comprometen a promover la cooperación digital en estas áreas. 26 países europeos firmaron hoy la Declaración para aumentar la visibilidad y el empoderamiento de las mujeres en la economía digital. 24 Estados miembros se comprometieron a unir esfuerzos y recursos para un futuro inteligente y sostenible para la agricultura europea y las zonas rurales. Y 24 países europeos optaron por una cooperación más estrecha en la digitalización del patrimonio cultural.

Las tecnologías digitales tienen el potencial de mejorar la calidad de vida en las áreas rurales al enfrentar importantes desafíos económicos, sociales y ambientales, y ayudar a preservar el rico patrimonio cultural de Europa y hacerlo accesible a todos. En vista de esto, es importante que estos desarrollos sean inclusivos.

Unir fuerzas es esencial para construir un futuro digital para Europa y debemos actuar con rapidez en todos los frentes, ya que la demanda de una buena conexión, las competencias relevantes y el acceso al mundo en línea está creciendo rápidamente en todos los sectores. Podemos lograr un Mercado Único Digital que funcione solo mediante la promoción de la digitalización y la eliminación conjunta de las barreras.

Alentamos a los países participantes a que hagan un seguimiento de sus compromisos con acciones rápidas y estamos listos para apoyarlos. Esperamos que las Declaraciones de este año produzcan resultados tangibles similares a los acordados en años anteriores, por ejemplo, al impulsar los esfuerzos conjuntos de la UE en materia de supercomputación en 2017 y en inteligencia artificial en 2018″.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here