Solicitan retiro del Emb. Navarro de Cuba

0
262

Un grupo de 16 eurodiputados de varios partidos, incluidos legisladores de alto nivel, han enviado una carta al AR/VP Josep Borrell, solicitando retirar al representante de la Unión Europe en Cuba por actuar parcializadamente con el régimen comunista del país.

“Nosotros, los abajo firmantes, deseamos expresar nuestro desconcierto y desaprobación por la conducta inusual y recurrente del Embajador de la Unión Europea en Cuba, Sr. Alberto Navarro”, concluye la carta firmada por eurodiputados del Partido Popular Europeo ( EPP), Renew Europe y los grupos conservadores y reformistas europeos.

“Consideramos que el actual embajador no es digno de las altas funciones que ostenta y se le encomiendan y le pedimos encarecidamente que proceda con su reemplazo inmediato”, escribieron los firmantes, entre los que se encuentra el vicepresidente de Relaciones con América Latina del Parlamento Europeo. Dita Charanzová, el vicepresidente del grupo del PPE, Esteban González Pons, y el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz White.
Los legisladores dijeron que Navarro firmó una carta “nada menos que al presidente de Estados Unidos”, Joe Biden, “solicitando, entre otros asuntos, el levantamiento del embargo estadounidense a la isla… así como la no injerencia en los asuntos cubanos. . “

“Esto constituye un acto grave en una línea de acción totalmente lamentable y errática en cuanto a lo que debe ser la defensa de nuestros intereses y valores”, se lee en la carta. “Tal comportamiento, además de inadecuado, es completamente ajeno a las funciones y normas de conducta que debe regir un representante diplomático de la UE, con el agravante de que le permite dirigirse a un gobierno de un tercer país, un amigo y aliado de la UE, ante la cual no está acreditado ”.

Agrega: “Se podría decir que nuestro embajador en La Habana asume posiciones políticas en línea con un régimen que no respeta ni defiende los derechos humanos ni la pluralidad democrática y se permite libertades más propias de un líder político que de un representante diplomático”.

No se puede dejar de lado las declaraciones del AR/VP Josep Borrell en el último encuentro con los representantes de Cuba así como su declaración en la Conferencia de Prensa con Lavrov en Rusia, cuando se manifiesta abiertamente contra las sanciones de parte de los Estados Unidos hacia Cuba. Estas declaraciones le valieron la humillación de parte de Lavrov al hacer evidente el similar tratamiento de sanciones que recibía Rusia de parte de la Unión europea. La ambigüedad de Borrell está dando espacio a avances y retrocesos en la región Latinoamericana. Hay algo más profundo que debe ser cambiado en la Unión europea.