Honduras: UE y Honduras celebran la primera ronda de Consultas Bilaterales

0
116

El 28 de mayo de 2024, la UE y Honduras celebraron su primera ronda de Consultas Bilaterales en Tegucigalpa. La reunión, cuyo anfitrión fue Honduras, estuvo presidida por el Viceministro de Asuntos Exteriores, Gerardo Torres, y por el Director General Adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Pelayo Castro. Esta reunión surge de la firma del Memorando de Entendimiento UE-Honduras sobre Consultas Bilaterales por el Ministro de Asuntos Exteriores de Honduras, Enrique Reina, y el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, al margen de la Cumbre UE-CELAC. en julio de 2023. Los participantes acogieron con satisfacción la pronta implementación del MoU como una clara señal de voluntad mutua para reforzar las relaciones bilaterales y mantener un diálogo regular y abierto.

En cuanto a los asuntos bilaterales, los participantes hicieron balance de las relaciones políticas y económicas entre la UE y Honduras, así como de su cooperación. Por parte de la UE, Pelayo Castro subrayó que la UE, como uno de los principales socios de cooperación de Honduras, sigue comprometida a apoyar un desarrollo inclusivo y sostenible en Honduras basado en principios y valores fundamentales compartidos, como la gobernanza democrática y el Estado de derecho. y derechos humanos.

Honduras actualmente también tiene un papel importante que desempeñar en la región como Presidencia pro Tempore de la CELAC y ambas partes discutieron cómo dar seguimiento a la exitosa Cumbre UE-CELAC del año pasado. Además, se acogió con gran satisfacción la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica el 1 de mayo de 2024. Esto dará un impulso importante a las relaciones entre las dos regiones y elevará el nivel de nuestro diálogo político.

En cuanto al contexto multilateral, los participantes reiteraron su profunda preocupación por la actual guerra rusa contra Ucrania y resaltaron la importancia de implementar la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Gaza, incluido alcanzar un alto el fuego inmediato.