G20: los Centros de Primera Infancia un ejemplo de difundir y seguir.

0
88
En forma paralela a la Cumbre del G20 en Buenos Aires, las acompañantes de los líderes visitaron el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Allí, recorrieron la exhibición permanente y asistieron a la presentación de un proyecto que estimula el desarrollo de la creatividad artística de los niños.
“El cuidado de la primera infancia es la mejor manera de construir futuro, porque los niños de hoy son los líderes del futuro y necesitamos que puedan desarrollarse en todo su potencial”, afirmó Juliana Awada, esposa del presidente Macrí, precisamente recordó que fue su esposo quien impulsó la creación de la red de Centros de Primera Infancia para atender la problemática en los barrios de mayor vulnerabilidad cuando era jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y que le dio alcance nacional cuando asumió la presidencia argentina en diciembre de 2015.
El objetivo central de la iniciativa, dijo la primera dama, es que “todos los chicos que nacen en nuestro país se encuentren en un mismo punto de partida, independientemente del lugar y del contexto en el que hayan nacido”, solicitando  que la primera infancia sea uno de los tres ejes del grupo de trabajo de Desarrollo del G20 e invitó a las acompañantes a redoblar el trabajo y la apuesta por los más chicos. La meta es incentivar el aprendizaje, la imaginación y la creatividad de los niños en una etapa fundamental de su desarrollo.
Los Centros de Primera Infancia (CPI) tienen como misión principal garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas de 45 días a 3 años de edad en situación de vulnerabilidad social.

Objetivos

  • Brindar los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los niños, niñas y su entorno.
  • Crear un espacio propicio para la estimulación temprana con niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive, y la formación y adquisición de hábitos con niños y niñas de 3 a 4 años.
  • Brindar contención y asistencia a las familias para felicitar el proceso de crianza y desarrollo de los niños/as, creando condiciones de participación activa que fortalezcan los vínculos intrafamiliares.
  • Brindar información y contención a las embarazadas en situación de vulnerabilidad social, sobre aspectos fundamentales de cuidado del embarazo, el parto y los primeros meses de cuidado de su hijo, con miras a fortalecer los vínculos entre madre e hijo.

Servicios que se brindan en los CPI

  • Atención alimentaria y nutricional: desayuno, almuerzo y merienda para los niños y niñas que asisten diariamente a los Centros, garantizándoles una alimentación adecuada y saludable como requisito indispensable para su desarrollo integral.
  • Actividades de prevención y promoción en materia de salud, a través de talleres y capacitaciones con niños/as y sus familias.
  • Estimulación temprana y formación a través de juegos, ejercicios físicos y actividades realizadas lúdicamente, buscando de esta forma favorecer el desarrollo de las capacidades y habilidades psicofísicas, cognitivas, comunicativas y sociales de los niños/as.
  • Capacitación a través de talleres participativos para las familias destinados a ofrecerles la información y contención necesaria para facilitar la crianza y desarrollo de sus hijos, fortaleciendo la vinculación entre ambos. Este servicio también se brinda a las embarazadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here