Una reunión informal, positivo protagonismo de Federica Mogherini

0
1610

Federica Mogherini, cada día se está convirtiendo en una protagonista de la escena internacional gobernando ampliamente los eventos, con claridad y eficacia. No ha pasado desapercibido su Blog donde explica directamente y sin intermediarios su vision o su dia a día de trabajo.

Esta semana, el lunes 14 y martes 15, se tiene el Consejo europeo, con la reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión.

mogherini-informal-meeting

Federica Moherini, organizó el día anterior, es decir la noche del 13 de noviembre una “reunión informal” con dichos Ministros. Además hizo una invitación a los periodistas a quienes manifestó que la reunión fue “muy fructífera y buena con los ministros de Asuntos Exteriores y los veintiocho Estados miembros sobre las relaciones UE-EE.UU.” puntualizó que no se ha tratado de una reunión extraordinaria, sino, de “una cena informal antes de comenzar mañana temprano con nuestra propia agenda formal.”

Manifestó que “hay unidad entre los veintiocho sobre la necesidad, en primer lugar, de seguir trabajando en el reforzamiento de la relación transatlántica. La Unión Europea y los Estados Unidos son socios y seguirán siendo socios de lo que nos concierne en la Unión Europea, basado en nuestros propios valores, principios, intereses. En segundo lugar, discutimos también la necesidad de reforzar la unidad Europea en torno a algunos temas clave que serán aún más importantes en los próximos meses.”

Señaló que trabajar en el sistema multilateral, en la implementación del acuerdo climático, en la no proliferación y en la protección del acuerdo nuclear iraní, en el comercio y en todas las crisis, es de suma importancia. Recalcó que “durante estos últimos ocho años, hemos trabajado muy bien junto con los Estados Unidos; y esperamos una asociación muy fuerte con la próxima administración.”

A la reunión estuvieron ausentes el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, el ministro francés Jean-Marc Ayrault quien tenía una reunión al día siguientes con Antonio Guterres, por lo que de común acuerdo, consideraron que era mejor se quedase en París y se reuniera con el futuro Secretario General de las Naciones Unidas.

A la pregunta sobre la defensa europea señaló la necesidad de que los europeos fortalezcan su agenda de defensa y seguridad y su cooperación, independientemente de los cambios en la administración en los Estados Unidos, no obstante este país, sea un socio clave indispensable. Señaló dos claras lineas de acción: “invertir en la asociación fuerte UE-Estados Unidos, protegerla y preservarla, así como reforzar las políticas y acciones europeas de manera independiente. Políticas y Posiciones.”