El 26 de febrero, se adoptaron tres nuevos programas por valor de más de €150 de euros con cargo al Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África, como respuesta a los compromisos asumidos por el Grupo Conjunto de la Unión Africana, la Unión Europea y las Naciones Unidas para abordar la situación actual de los migrantes en Libia.

Son programas complementarios a los realizados para proteger a los migrantes y ofrecerles opciones de reintegración sostenible en Libia, a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central y en Etiopía.

El Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África se creó en 2015 con el fin de hacer frente a las causas profundas de la migración irregular y de los desplazamientos forzados.

Como anunció la alta representante y vicepresidenta Federica Mogherini en la reunión del Grupo Conjunto del pasado mes de diciembre, se ha destinado un importe adicional de €115 millones a la ayuda a los migrantes en Libia. Este programa se ejecutará en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Este nuevo programa regional tiene por objeto ofrecer protección y evacuación a 3,800 refugiados más desde Libia, protección y retorno humanitario voluntario a 15,000 migrantes atrapados en ese país y asistencia para su reintegración en los países de origen, según el compromiso asumido por la UE en el marco del Grupo Conjunto. También apoyará el reasentamiento de más de 14,000 personas necesitadas de protección internacional procedentes de Níger, Chad, Camerún y Burkina Faso.

Otra medida, pretende mejorar la asistencia prestada a los migrantes vulnerables, y especialmente a los jóvenes y a las mujeres, en los países de tránsito de la región del Sahel y la cuenca del lago Chad. Se mejorará el acceso a los servicios sociales y de protección, tales como los de atención sanitaria, educación, seguridad, vivienda, registro civil, asistencia jurídica o asistencia psicosocial.

También, se les prestará asistencia psicosocial y social a ellos y a sus comunidades, así como apoyo económico en forma de educación en materia empresarial o acceso a microcréditos. Además, el programa formará a las organizaciones públicas regionales y locales que participan en el proceso de reintegración a fin de apoyar y capacitar mejor a los retornados. Esta iniciativa complementa la labor realizada en el marco del actual Instrumento para el retorno digno y sostenible y la reintegración.

GALERÍA DE FOTOS

Federica Mogherini Conference on the Sahel
Federica Mogherini Moussa Faki Mahamat Conference on the Sahel

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here