No es la primera vez que sucede, como hecho, pero son pocas las veces en las cuales la primera Dama o ex primera Dama haya sido detenida por comprobada corrupción. Es lo que ha sucedido en Honduras, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció que Rosa Elena de Lobo sacó los fondos de la cuenta del Despacho de la Primera Dama y los depositó en su cuenta personal. Además se ha iniciado la investigación por el presunto desvío de 6.9 millones de lempiras (250 mil dólares) destinados al programa Uniformando y Calzando a los Niños de Honduras.

Ana María Calderón, vocera y representante interina del Secretario General de la OEA en la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras asegura que la ex-primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, cometió apropiación de fondos que pertenecían a la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama (UDECO).

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras o Maccih ha señalado también al cuñado de la ex-primera dama, Mauricio Mora, quien fuera Director de la UDECO durante el periodo 2011-2014, periodo en cuestión.

Como señaló la representante de la Maccih, Ana María Calderón, durante la conferencia de prensa, esta investigación inicio hace cuatro meses, fue denominada “Caja chica de la Dama”, investigación llevada a cabo por la MACCIH OEA y el Estado hondureño.

Considerado un caso de relevancia porque ha puesto en marcha el modelo anticorrupción diseñado por el Gobierno de Honduras y la OEA. Los fiscales de ODECI formularon un requisitoria por haber sido malversado dinero público, haberse comprobado la apropiación ilícita, habiéndose, además, creado una red de blanqueo de capitales de origen estatal destinado a trabajos sociales. Este hecho se refiere al período 2011 – 2014.

Las pruebas demuestran que se valieron de documentos falsos, contratos falsos, además se abrió una cuenta con donaciones de países extranjeros para realizar eventos que nunca fueron realizados. El 22 de enero de 2014 la ex-pimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, abrió una cuenta persona depositando 12 millones de lempiras con un cheque de la cuenta oficial. Luego se descubrió que unos cheques emitidos, fueron cobrados y el dinero fue depositado en la cuenta particular de la primera Dama, fueron nueve personas que se prestaron a este manejo. Una modalidad que permitió esclarecer, señaló la portavoz de la OEA, que “nos encontramos frente a presuntos delitos de lavado de activos, de una red constituida y de malversación de fondos.” 

Una acción conjunta que la MACCIH OEA y el Estado hondureño, tienen la función de luchar contra la corrupción.

La ex-primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, aseguró que iba a presentar documentación que aclararía la situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here