He tenido el honor de participar en el Jurado del Premio Lorenzo Natali, se presentaron servicios periodísticos de gran interés que reflejaban las dificultades del mundo, de la sociedad, de grupos humanos que no encuentran otro rescate mejor que dejar sus tierras y emigrar o combatir para lograr un cambio, siempre se denuncia.
En efecto, muchos de los artículos llegaron de África y de India, haciéndonos conocer más y mejor la situación como es percibida y vivida por ellos. Nos hemos emocionado por sus escritos pues a todos nos une una gran humanidad y ningún sufrimiento ni alegría nos puede ser ajena.
Este Concurso, que lleva cuanto dura en el tiempo las Jornadas del Desarrollo, fue lanzado en 1992, es el denominado Premio para Periodistas Lorenzo Natali. Tiene el objetivo de premiar los trabajos periodísticos excepcionales que cubren la importante temática  del desarrollo.
Se debe reconocer el compromiso de la UE de apoyar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, así como de parte de la Cooperación al Desarrollo. Además, en esta edición 2018, se otorgó un premio temático especial por el trabajo centrado en la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas. 
Son artículos que van más allá de la exposición del problema, y ahí radica la riqueza de los mismos, cuando te presentan la capacidad humana de cambiar una situación y das rescate a los principios y valores que, precisamente, nos acomunan.
Por ello, luego de haber leído, examinado, debatido,  junto a los Miembros del Gran Jurado los contenidos, haber deliberado, definido los ganadores, llegó el día de conocer a los autores y premiarlos, todos llegaron desde sus ciudades de origen. La premiación se realizó el 5 de junio en la sede de Tour & Taxis en Bruselas.
Una gran emoción nos embargaba, ningún rostro podía atestiguar las emociones que nos había transmitidos sus relatos. Luego de una previa reunión y perplejidad ante estar frente a nuevas personas quienes, sin embargo, eran para los Miembros del Gran Jurado muy conocidas, se procedió a la Ceremonia.
Los premiados de esta Edición son:

África Junior
Sr. Karim Dini Osman Ridwan / Gana / El precio de la sed

Este servicio nos hizo conocer las penurias de un grupo humano en África que bebía agua sucia de un lago, esa agua había traído consecuencias en la fisonomía de algunos, cómo perdida de cabello y de pigmentación. Su servicio de denuncia logró recibir la atención de una empresa quien donó una máquina purificadora de agua. Todo el servicio estuvo visualizado con escenas. El premio le fue otorgado al ganador por Mary Harper, periodista de la BBC de Londres.

Asia y Pacífico Junior
Sr. Parth Nikhil / India / Cortar caña durante 2000 horas

Este servicio nos hizo conocer la gran fatiga familiar que significa el corte de la caña de azúcar en algunas zonas de India. Un trabajo que se realiza en pareja, preferiblemente, la pareja es de esposos. Muy agotador por las horas dedicadas, uno corta la otra persona amarra, este trabajo lo realizan al lado de sus hijos, casi siempre pequeños, hasta recién nacidos. Una actividad que genera mucho malestar al cuerpo por la posición de su desempeño además de las condiciones atmosféricas poco favorables. El pago no es acorde al esfuerzo, sin embargo, hay carencia de trabajo. Lo grave es cuando una de las parejas muere y ese también es el caso que relata este servicio. El premio fue entregado por Mary Harper, periodista de la BBC de Londres.

 

Senior de Asia y el Pacífico
Sra. Chitrangada Choudhury / India / Guardianes del grano

Si para América Latina, el producto nativo por excelencia es la Papa con su más de tres mil variedades donde tenemos incluso un Banco de Semillas para responder ante cualquier evento catastrófico. En India, el producto nativo por excelencia es el Arroz. El servicio nos explica los esfuerzos que realizan los ancianos por preservar este producto básico para la alimentación, su estudio, su observación, su cuidado, una obra de cultivo y recolección de cultura ancestral se reúnen estudiosos. Una llamada de atención por la seguridad alimenticia. El premio fue otorgado por el escritor hindú Mahendra Ved.

Europe Junior
Sr. Ahmer Khan / India /
Una escuela bajo el puente del metro enseña a niños de Delhi

Un conmovedor relato de historia de vida que nos trae este servicio. India es muy grande, tanto cuanto grande es su población, los niños deben ser educados. Sin embargo, no siempre la infraestructura ni los servicios estatales logran responder a esta población que desea instruirse, en primer lugar los niños. Ante la adversidad, nadie se quedó inmóvil, encontraron bajo el metro de la gran ciudad de Delhi un área donde han improvisado un salón de clases, enseñan a los niños quienes llegan temprano, cada mañana entusiastas, a aprender. Escuchar a los niños opinar con entusiasmo nadie podría pensar que ellos escuchan cada cierto tiempo el pasar de los vagones del Metro. Una historia que logra resaltar la capacidad humana de transmitir, no sólo conocimientos sino y sobre todo, un espíritu de lucha e inspiración que siempre acompañará a estos niños. Fue premiado por el escritor hindú Mahendra Ved.

Senior europeo
Sra. Verena Töepper / Alemania / Hermanas de sangre

Este servicio, también se refiere a los jóvenes, específicamente a las jóvenes africanas. Una vez llegadas a la pubertad, con el arribo de la menstruación, las jóvenes africanas no disponen de toallas higiénicas por lo que durante el período menstrual se quedan en sus casas dejando de asistir a clases. Esta característica fisiológica natural en las mujeres, importante para la reproducción de la especie humana, significa, para las jóvenes africanas, una desventaja en su formación escolástica frente a sus colegas hombres. Por ello, la solución se presenta con una copa de material plástico, fácil de lavar, de usar y de guardar. Cada vez está siendo más difundida, incluso en los países occidentales, precisamente donde se ha creado y se produce. Lleva consigo una propuesta, por cada copa que se compre en occidente una copa será donada a una joven africana. Es también un mensaje si pensamos en el medio ambiente. Su autora, Verena Töepper, periodista alemana, no pudo asistir por encontrarse enferma, el premio fue recibido por su colega. El premio fue entrega por la periodista peruana Isabel Recavarren, fundadora de Panorámica Latinoamericana.

Medio Oriente y Mundo Árabe Senior
Sr. Andrew Mambondiyani / Zimbabwe /
Beira: la segunda ciudad más grande de Mozambique se hunde

Este servicio se refiere a los efectos del cambio climático, nos hace conocer una realidad, Beira se está hundiendo y su avance en este proceso es imparable. El autor, solicita una toma de conciencia ante este desastre ambiental. Las infraestructuras se resquebraja ante las miradas atónitas de autoridades y de la sociedad,  casas que se parten y se hunden. Más que un relato es una petición pues el autor ve la destrucción de una importante ciudad de Mozambique. El Premio fue entregado por la periodista peruana Isabel Recavarren, fundadora de Panorámica Latinoamericana.

Premio temático
Sr. Achille Fatondji / Benin /
L’excision en régression au Bénin, lumière sur les luttes menées

Una práctica africana que atenta contra las mujeres africanas desde que son niñas, la mutilación genital femenina. Nos expone el servicio, el maltrato al cual las niñas son forzadas por una ancestral práctica cultural.  Gran valor tiene este servicio, por la postura de su autor, un joven sensible, que ha expuesto un sufrimiento tan intimo, tan horrible que deja huellas para siempre en las mujeres. El rescate está en la regresión de la práctica, en la asunción por parte de las mujeres, las ancianas de la comunidad, quienes son las cumplidoras de esta macabra práctica, que ha llegado el momento de no continuar más este ancestral rito. El premio fue entregado por Dagmar Schumacher, directora de la Oficina de ONU Mujeres en Bruselas.

Gran Premio
Sra. Verena Toepper / Alemania / Hermanas de sangre

El Gran premio, fue otorgado al ya premiado Senior Europeo, por el servicio “Hermanas de sangre”. La premiación la realizó el Comisario Stefano Manservisi.

En esta Edición 2018, las categorías África – Senior, América Latina y el Caribe – Junior, América Latina y el Caribe- Senior no fueron otorgadas, ya que los servicios periodísticos no fueron satisfactorias. Por otro lado, no fueron presentada al Jurado alguna contribución por parte del Medio Oriente – Junior. En consecuencia, 4 categorías de 11 no fueron otorgadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here