Cada año, el Parlamento Europeo organiza la Semana de la Igualdad de Género para evaluar los avances, destacar los logros e identificar nuevas acciones para promover los derechos de las mujeres y las niñas y lograr la igualdad de género. Los eventos son organizados por las comisiones, las delegaciones, los grupos políticos y la administración del Parlamento. La primera edición de esta semana la puso en marcha la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género en 2020.
Del 9 al 15 de diciembre, las comisiones y delegaciones del PE debatirán cómo mejorar el empoderamiento de las mujeres en el mundo digital en el marco de la quinta Semana Europea de la Igualdad de Género.
La quinta Semana Europea de la Igualdad de Género incluirá varios debates y eventos bajo el tema común de «El mundo digital: seguridad y empoderamiento». Los eurodiputados abordarán cuestiones de igualdad de género en diferentes áreas políticas, centrándose en las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en línea, como ilustra esta declaración en vídeo de Antonella Sberna (ECR, Italia), vicepresidenta del PE responsable de la Semana de la Igualdad de Género.
Antes de este evento anual, la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, destacó los recientes logros legislativos en el ámbito de la igualdad de género, incluida la Directiva sobre la violencia contra la mujer. La presidenta Metsola afirmó que el trabajo en materia de igualdad puede ir más allá, centrándose en las habilidades digitales y la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de las mujeres y las niñas, y mejorando su seguridad en los espacios en línea y fuera de línea. «El Parlamento Europeo está comprometido con lograr una Europa justa e igualitaria para todos. Todas las mujeres deben sentirse seguras y empoderadas dondequiera que vayan, ya sea en línea o fuera de línea», afirmó la presidenta Metsola.
Eliminar la violencia contra las mujeres y empoderarlas en línea
En relación con la Semana de la Igualdad de Género, el lunes 2 de diciembre, los eurodiputados de la Comisión de Industria, Investigación y Energía debatieron los efectos de la digitalización y la inteligencia artificial en la igualdad de género. El martes 3 de diciembre, la Comisión de Cultura y Educación exploró las medidas políticas destinadas a abordar y prevenir la discriminación y la violencia de género en el deporte, seguida de una proyección de la película Julie Keeps Quiet, preseleccionada para el Premio del Público LUX 2025, el miércoles por la noche.