El compromiso global de la UE para contrarrestar el contrabando y las redes de tráfico

0
573

Combatir y prevenir el tráfico y la trata de personas es una de las prioridades de la Unión Europea y es crucial para abordar la migración irregular de manera integral.

Las redes criminales aprovechan la desesperación de las personas y utilizan las rutas terrestres, marítimas y aéreas para facilitar la migración irregular, poniendo en riesgo la vida de las personas y procurando de todas las formas maximizar sus ganancias.

Si bien la trata de seres humanos y el tráfico de migrantes son dos delitos diferentes sujetos a marcos legales diferentes, están estrechamente relacionados. En los últimos años, la UE ha implementado acciones concretas y ha reforzado la cooperación a nivel de la UE con terceros países, trabajo conjunto con socios y organizaciones internacionales.

La Unión Europea introdujo varias políticas importantes para contrarrestar y prevenir las redes de tráfico de migrantes asegurando al mismo tiempo la protección de los derechos humanos de los migrantes.

La Agenda Europea de Migración
El marco legal de la UE relativo al tráfico ilícito de migrantes está en vigor desde 2002. Está compuesto por los llamados «facilitadores» es decir la Directiva 2002/90 / CE y la Decisión marco 2002/946 / JAI que obliga a los Estados miembros a adoptar sanciones apropiadas para cualquier persona que intencionalmente ayude a otra persona que no sea nacional de un Estado miembro a entrar o transitar o, para obtener un beneficio financiero, residir en el territorio de un Estado miembro en violación de su legislación nacional.

EUROPOL
Europol desempeña un papel clave en el apoyo a la cooperación operativa de los Estados miembros a través del intercambio seguro de información, de experiencia y soporte analítico.

El centro europeo de tráfico ilícito de migrantes
El Centro europeo de tráfico ilícito de migrantes (EMSC) se creó en 2016 para ayudar a los Estados miembros de la UE a desmantelar las complejas y sofisticadas redes delictivas involucradas en el tráfico de migrantes y el fraude de documentos.

Regularmente despliega sus equipos europeos de investigación móvil o análisis (EMIST / EMAST) en la oferta de campo, experiencia, coordinando reuniones operativas, proporcionando apoyo analítico personalizado y controles cruzados con la base de datos de Europol. En 2017, apoyó 58 reuniones operativas, 93 casos de alta prioridad y el arresto de 251 sospechosos.
El EMSC se ha convertido en un centro de cooperación internacional contra el contrabando.