G7 sobre la preservación de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán

0
112

Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores del G7 de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, los Estados Unidos de América y el Alto Representante de la Unión Europea, reafirmamos nuestro compromiso compartido de mantener el orden internacional basado en reglas, la paz y estabilidad a través del Estrecho de Taiwán y más allá.

Estamos preocupados por las acciones amenazantes recientes y anunciadas por parte de la República Popular China (RPC), en particular los ejercicios con fuego real y la coerción económica, que corren el riesgo de una escalada innecesaria. No hay justificación para utilizar una visita como pretexto para una actividad militar agresiva en el Estrecho de Taiwán. Es normal y rutinario que los legisladores de nuestros países viajen internacionalmente. La respuesta escalada de la República Popular China corre el riesgo de aumentar las tensiones y desestabilizar la región.

Hacemos un llamado a la República Popular China para que no cambie unilateralmente el statu quo por la fuerza en la región y para que resuelva las diferencias a través del Estrecho por medios pacíficos. No hay cambios en las respectivas políticas de China, cuando corresponda, y las posiciones básicas sobre Taiwán de los miembros del G7.

Reiteramos nuestro compromiso compartido y firme de mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y alentamos a todas las partes a mantener la calma, actuar con moderación, actuar con transparencia y mantener líneas abiertas de comunicación para evitar malentendidos.