Declaración de Pelosi sobre la visita de la delegación del Congreso a Taiwán

0
79

“La visita de nuestra delegación del Congreso debe verse como una fuerte declaración de que Estados Unidos apoya a Taiwán. Vinimos a Taiwán para escuchar, aprender y mostrar nuestro apoyo al pueblo de Taiwán, que ha construido una democracia próspera que se erige como una de las más libres y abiertas del mundo.

“Taiwán es un lugar muy especial: un aliado clave en la paz y la seguridad, un líder mundial en dinamismo económico y un modelo de gobernabilidad democrática. A lo largo de nuestra visita, destacamos los muchos éxitos de Taiwán en esas tres importantes prioridades.

Sobre seguridad: reafirmamos el compromiso continuo del Congreso de ayudar a Taiwán a defender su libertad frente a la agresión.

Sobre la economía: transmitimos cómo nuestro CHIPS y la Ley de Ciencias contribuirán en gran medida a fortalecer nuestras dos economías, y expresamos nuestro apoyo a un marco comercial del siglo XXI.

Sobre la gobernabilidad: los felicitamos por su robusta respuesta a la pandemia, una de las más exitosas del mundo. Continuaremos trabajando juntos en nuestras prioridades, incluida la colaboración para combatir la crisis climática, que es un imperativo para nuestra seguridad mutua, el crecimiento económico y para honrar nuestra responsabilidad con las generaciones futuras.

“Lamentablemente, a Taiwán se le ha impedido participar en reuniones globales, más recientemente en la Organización Mundial de la Salud, debido a las objeciones del Partido Comunista Chino. Si bien pueden evitar que Taiwán envíe a sus líderes a foros globales, no pueden evitar que los líderes mundiales o cualquier otra persona viajen a Taiwán para rendir homenaje a su floreciente democracia, resaltar sus muchos éxitos y reafirmar nuestro compromiso de colaboración continua.

“Durante nuestra visita, nuestra delegación tuvo el privilegio de celebrar dos reuniones bilaterales con la impresionante presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu. También tuvimos una reunión interparlamentaria con el Vicepresidente del Legislativo Yuan Tsai Chi-chang y líderes de otros partidos en el Parlamento. Nuestras reuniones fueron muy positivas y productivas.

“En la comunidad, fue muy inspirador para nosotros reunirnos con defensores de los derechos humanos en China en el Museo Nacional de Derechos Humanos. Mientras estuve en Taipei, tuve el humilde honor de recibir la Orden de las Nubes Propicias con Gran Cordón Especial, que atesoro como un símbolo perdurable de amistad entre Estados Unidos y Taiwán. Como dije al recibir el premio, nuestra asociación sigue siendo inquebrantable y el apoyo en el Congreso (Cámara y Senado, demócratas y republicanos) sigue siendo inquebrantable.

“Esta visita es parte de nuestros viajes más amplios en el Indo-Pacífico, centrados en la seguridad, la prosperidad y la gobernabilidad, en las que Taiwán es un líder mundial. La solidaridad de Estados Unidos con el pueblo de Taiwán es más importante hoy más que nunca, ya que continuamos apoyando la defensa de la democracia contra la autocracia en la región y en el mundo”.