Presidente Duque deja el legado en materia educativa

0
58

El presentar el legado de su Gobierno en materia educativa, en Buga, el Presidente Iván Duque indicó que la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula, impulsada por su Gobierno, marcó un hito al beneficiar por primera vez a 727 mil estudiantes en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, matriculados en programas de pregrado en 64 IES públicas.

“Le dejamos el país 12.000 aulas, 318 colegios, la ampliación de la jornada única, la atención integral, la infraestructura, el aporte a la base. Pero lo más importante es que nuestro Gobierno, que tuvo como norte la equidad, le deja a 727.000 estudiantes –97 por ciento de la matrícula de educación superior pública–, la educación gratis, por primera vez”, sostuvo.

En el Instituto Técnico Agrícola (ITA) de Buga, acompañado por más de  400 jóvenes beneficiarios de distintos programas del Ministerio de Educación, Mandatario consideró que “una de mis mayores satisfacciones en la vida es que, como Presidente de la República, cumplí todas esas cosas que hace seis años les dije aquí a los ciudadanos en Buga”.

Cabe resaltar que, con la sanción de la Ley de Inversión Social, el Gobierno Nacional convirtió la gratuidad en la educación superior pública en una política de Estado, lo que significa que no solo se otorgará durante el actual periodo, sino que perdurará en el tiempo, marcando un hito en la historia de la educación en Colombia.

“La iniciativa del avance gradual en la gratuidad en la educación superior pública fue una promesa de campaña del Presidente Iván Duque, que se materializó en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, con la creación del Programa Generación E”, afirmó, por su parte, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Agregó que, a la fecha, Generación E ha permitido que más de 300.000 estudiantes ingresen a educación superior de calidad y, al finalizar el 2022, serán 336.000 los jóvenes beneficiados. A partir de la Ley 2155 de 2021, la gratuidad se convierte en una política de Estado, con la que, para el 2022, continuarán beneficiándose más de 720 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3 de todo el país, precisó la Ministra.

Así mismo, recordó que el próximo 1° de agosto estará abierta la convocatoria para el segundo semestre de 2022 del programa Generación E, en su componente de Excelencia.

En este sentido, invitó a los jóvenes entre 14 y 28 años, de los estratos 1, 2 y 3 y que no tengan título profesional universitario, a que consulten los procesos de admisión para el segundo semestre del año en las 64 instituciones de educación superior públicas y, una vez matriculados en estas instituciones, sean parte de los potenciales beneficiarios de la Política de Gratuidad.

En el departamento del Valle, cerca de 60.000 estudiantes accedieron a Educación Superior con Gratuidad, que equivale al 92% del total de matriculados en el departamento que cumplen con los requisitos. Entre tanto, en Buga, cerca de 2.900 estudiantes en condiciones de socio-vulnerabilidad económica son beneficiarios de esta política.