Colombia: herramienta para dar a conocer el trabajo ante la OCDE

0
139
  • Se trata de un subsitio web, en el que los colombianos encontrarán detallada información sobre la participación de Colombia ante esta organización.
  • El acto de lanzamiento, lo encabezó –vía virtual– la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, quien explicó cómo funcionará este subsitio y los beneficios que, en materia de control, conocimiento y seguimiento, traerá a todos los colombianos.

Bogotá, 29 de julio de 2022.

La Vicepresidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, diseñaron la ‘Herramienta de Información OCDE-Colombia’, un subsitio con el paso a paso del proceso de adhesión, así como las normas, leyes y decretos que respaldan la participación del país como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El acto de lanzamiento, que se llevó a cabo este viernes, estuvo encabezado –vía virtual– por la Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez, quien explicó cómo funcionará este subsitio y los beneficios que, en materia de control, conocimiento y seguimiento, traerá a todos los colombianos.

“Esta herramienta costa de dos componentes: uno público y otro privado. La sección de contenido público, es decir, abierta a la ciudadanía, sirve para que los colombianos puedan conocer los avances del país con la OCDE. Allí, mencionaremos noticias de la participación de Colombia y el contenido de los estudios OCDE sobre el país. Con ello, contribuiremos a mejorar la calidad del debate público en Colombia. Además, está la sección privada, que contendrá un tablero de seguimiento y control a los compromisos posacceso. Así, los funcionarios de la Secretaría Técnica del DNP podrán tener la información actualizada al respecto”, explicó.

De igual forma, la alta funcionaria recalcó la importancia de que Colombia haga parte del selecto grupo de la OCDE. “Estamos totalmente convencidos de que pertenecer a este club de países desarrollados, no solamente implica cumplir todos esos compromisos posacceso, sino estar atentos y ávidos de todo lo que han sido las buenas prácticas de otros países en una multiplicidad de temas y replicarlas por el bienestar de todos los colombianos”.

Sumado a lo anterior, la Vicepresidenta y Canciller agradeció a la OCDE por el trabajo conjunto, durante los dos años de membresía de Colombia. “Confío firmemente, en que los resultados de los proyectos que hoy se presentan, nos confirmarán los avances de nuestro país en estos últimos años y nos dejarán una hoja de ruta que será fundamental en materia de política pública”, agregó.

Agregó que “ha sido un verdadero placer contar con la asesoría de la OCDE y su ojo crítico para seguir mejorando las condiciones de los colombianos. Confiamos en que los gobiernos venideros sabrán utilizar la relación con la OCDE, como una herramienta muy poderosa para mejorar las políticas públicas y seguir haciendo de Colombia un mejor país”, puntualizó.

En el acto de lanzamiento y evento de cierre de los proyectos de cooperación OCDE-Colombia, participaron, entre otros, la Representante Permanente de Colombia ante la OCDE, Adriana Mejía; la Directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero; y la Secretaria General Adjunta de la OCDE, Kerri-Ann Jones.

Colombia en la OCDE: compromisos y logros

El 14 de diciembre de 2020, el Presidente Iván Duque y el entonces Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, suscribieron una Carta de Intención, con el propósito de desarrollar un conjunto de líneas de cooperación para la reactivación poscovid: Protección social y superación de la informalidad; Competencia y regulación; e Impulso a la productividad y la sostenibilidad.

Para complementar este acuerdo se pusieron en marcha diversos proyectos de cooperación, fundamentados en el aprovechamiento de las experiencias de los países miembros y el conocimiento de expertos de la Organización, para apoyar a Colombia en su estrategia de recuperación, con recomendaciones de fácil y rápida implementación.

Gracias al trabajo adelantado por la Vicepresidencia de la República, Colombia obtuvo 10 logros destacados producto de su participación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE):

1. Se expidió el Decreto 1630 de 2021, que promueve la gestión adecuada de sustancias químicas y la creación de programas preventivos en temas de salud para personas dedicadas al manejo de químicos a nivel laboral.

2. Se creó el programa de Apoyo al Empleo Formal, para mitigar los efectos del covid-19, beneficiando a más de 142.999 empleadores y 4.151.854 empleados.

3. Se fortalecieron labores de inspección y vigilancia en el Ministerio de Trabajo y se expidió el Decreto 144 de 2022, que avala la contratación de 355 nuevos inspectores de trabajo.

4. Se creó la Dirección Especializada contra Delitos Fiscales, que promovió la investigación de estos delitos desde una perspectiva administrativa, incrementando así las denuncias y el aporte de material probatorio a procesos penales.

5. Mediante la ley 2010 de 2019, se creó la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, desde donde la OCDE y la DIAN emitieron reportes que sirvieron de insumo del proyecto de reforma tributaria del 2021.

6. Se logró una manifestación del 70% –al 31 de diciembre de 2021– en el uso de plataformas transaccionales en el Sistema de Compra Pública.

7. Gracias a los avances en el comité de comercio, se cerró el seguimiento post-acceso del mismo.

8. Mediante el Decreto 1835 de 2021, se introdujeron modificaciones en la ordenación y fomento de la pesca y la acuicultura en Colombia, modernizando así el sector pesquero y aportando a su crecimiento.

9. El Ministerio de Justicia y el DANE implementaron la Encuesta de Necesidades Jurídicas, que permitió un acercamiento con la ciudadanía y sus necesidades en temas jurídicos a nivel regional.

10. El Estado creó la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción (RITA) como una herramienta de política pública que pretende fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción y el acceso a estos.