Estados Unidos e Italia aprueban el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

0
79

El 3 de agosto, el Senado respaldó abrumadoramente a  Finlandia y Suecia, para unirse a la OTAN. El presidente Biden declaró: “Esta votación histórica envía una señal importante del compromiso sostenido y bipartidista de EE. UU. con la OTAN y para garantizar que nuestra Alianza esté preparada para enfrentar los desafíos de hoy y de mañana. Agradezco a los miembros del Senado, especialmente al líder de la mayoría Schumer, el líder de la minoría McConnell, el senador Menéndez y el senador Risch, por su liderazgo y por avanzar rápidamente en el proceso de ratificación, el proceso más rápido del Senado para un protocolo de la OTAN desde 1981. Finlandia y Suecia se unen a la Alianza, fortalecerá aún más la seguridad colectiva de la OTAN y profundizará la asociación transatlántica.

Como le dije al primer ministro Andersson y al presidente Niinistö cuando los recibí en la Casa Blanca en mayo, Estados Unidos sigue comprometido con la seguridad de Suecia y Finlandia. Continuaremos trabajando para permanecer alerta ante cualquier amenaza a nuestra seguridad compartida y para disuadir y enfrentar la agresión o la amenaza de agresión.

Estoy deseando firmar los protocolos de adhesión y dar la bienvenida a Suecia y Finlandia, dos democracias sólidas con fuerzas armadas muy capaces, a la mayor alianza defensiva de la historia”.

En Roma, el Senado de Italia, en la sesión del miércoles 3 de agosto, la senadora Craxi, bajo el mandato que le confirió la Comisión de Asuntos Exteriores, informó sobre el proyecto de ley por el que se ratifican y ejecutan los Protocolos del Tratado del Atlántico Norte sobre la adhesión de la República de Finlandia y el Reino de Suecia, elaborado en Bruselas el 5 de julio de 2022 ( A.S. 2684), que la Asamblea aprobó definitivamente, con 202 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones.