Partió del puerto de Odesa Razoni con granos dirigido a Somalia

0
137

El acuerdo para reanudar las exportaciones de cereales a través de los puertos ucranianos fue definido por las Naciones Unidas como un “faro de esperanza” para aliviar la crisis alimentaria mundial, los ataques rusos al puerto de Odesa a pocas horas de suscrito el Acuerdo generaron mucha preocupación.

La necesidad es extrema para tantos países por ello la coordinación entre las partes involucradas se demuestra fundamental para su éxito. Junto con el entendimiento entre la Federación Rusa y las Naciones Unidas sobre la promoción del acceso de los productos alimenticios y fertilizantes rusos a los mercados mundiales, el acuerdo del 22 de julio ayudará a cerrar la brecha mundial en el suministro de alimentos y reducir los altos precios.

Hasta el 27 de julio, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha registrado 12.272 bajas civiles en Ucrania, 1.641 nuevas víctimas desde su último informe.

A pesar de continuar los ataques rusos a Ucrania, el primer barco turco “Razoni” con toneladas de grano salió del puerto de Odessa a las 7.30 de Europa 00.30 de Perú. Según Ucrania hay “20 millones de toneladas en espera de exportación”. Razoni salió bajo la bandera del estado de Sierra Leona, África occidental, cuando sale de Odessa para llegar al Líbano. Se espera seguirán otros barcos. Rusia se ha comprometido a que los barcos naveguen a través de un corredor marítimo y no atacar los barcos o puertos involucrados.

Hubieron aplausos generales por la salida del primer barco.

Las reacciones fueron inmediatas:

“La UE acoge con satisfacción la salida del primer barco comercial del puerto de Odesa tras meses de bloqueo por parte de Rusia. Este es un primer paso hacia la mitigación de la crisis alimentaria mundial, potenciada por la agresión ilegítima de Rusia a Ucrania”.

El secretario de la OTAN, Stoltenberg declaró “Doy la bienvenida al primer envío de trigo ucraniano desde Odessa sobre la base del acuerdo negociado por la ONU. Doy las gracias a nuestro aliado turco por su papel fundamental. OTAN y los aliados apoyan firmemente la implementación total del acuerdo para aliviar la crisis alimentaria mundial causada por la guerra de Rusia en Ucrania”.