Avance y Evaluación: el futuro de las relaciones UE-Turquía

0
92

El presidente del Consejo, Charles Michel y la presidenta de la Comisión Úrsula Von Der Leyen visitaron Ankara para reunirse con presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan.

El objetivo era definir el futuro de las relaciones UE-Turquía, si hace un mes se reunieron para discutir la situación en el Mediterráneo Oriental y la relación de la UE con Turquía. Como bien sabemos Turquía se ha posesionada en Libia. Existe un despliegue diplomatico a fin de recuperar una relación con delicadas aristas, próximamente se realizará por primera vez la visita del Ministro de Relaciones Exteriores griego a Turquía.

Michel señaló haber dicho al presidente Erdogan “la UE está dispuesta a poner sobre la mesa una agenda concreta y positiva, basada en tres pilares: cooperación económica, migración y contactos y movilidad entre pueblos. Nuestro compromiso será progresivo, proporcional y reversible. Y esperamos que Turquía aproveche esta oportunidad.”

El mayor socio comercial de Turquía es la Unión Europea, se prevé la cooperación económica en varios ámbitos además del establecimiento de diálogos de alto nivel sobre cuestiones de interés mutuo, como cuestiones regionales, salud pública, clima y lucha contra el terrorismo. Abriendo el diálogo a un tema muy querido por Turquía “la movilidad entre personas”.

Actualmente Turquía acoge 4 millones de refugiados sirios con la ayuda de la UE. El presidente Michel señaló la preocupación que ha suscitado el retiro de la Convención de Estambul por parte de Turquía así como los últimos acontecimientos referidos a la falta de libertad de expresión y los ataques contra los partidos políticos y los medios de comunicación. No obstante las diferencia, señaló que “surgen nuevas oportunidades para la paz y la estabilidad, especialmente en Libia…… tenemos un mensaje crucial al respecto: todos los combatientes y tropas extranjeros deben abandonar el territorio libio”.

Ursula Von der Leyen destacó el interés de Turquía por comprometerse con la Unión Europea “de manera constructiva”, consideró haber sostenido “una primera reunión interesante con el presidente Erdogan”, destacando cuatro áreas.

La primera área “es aquella en la que queremos fortalecer nuestros lazos económicos”, se ha implementado la inclusión de Turquía dentro de la Unión Aduanera, tratamiento único que Von der Leyen ofreció “trabajar para modernizarla…..estamos buscando formas innovadoras no solo de modernizar la Unión Aduanera, sino también de impulsar la cooperación pública y privada, con un enfoque en las transiciones verde y digital”.

El segundo ámbito de cooperación reforzada son los diálogos de alto nivel, en particular “la lucha contra el cambio climático”, el segundo “es seguro de salud pública. Hemos estado discutiendo la situación del COVID-19. Hemos estado discutiendo el progreso de la vacunación; las variantes y por supuesto temas como el Certificado Verde Digital y otros relacionados con la situación del COVID-19”.

El tercer tema que hemos estado debatiendo es que la Comisión Europea explorará formas de fortalecer la cooperación en los contactos y la movilidad entre personas. El cuarto ámbito de cooperación se refiere a los refugiados y la migración. La Declaración UE-Turquía de 2016 sigue siendo válida y ha arrojado resultados positivos, “esperamos que Turquía cumpla sus compromisos y los cumpla”.

Manifestó su preocupación por el retiro de Turquía del Convenio de Estambul, considerandola “claramente la señal incorrecta en este momento”. Una relación en avance y evaluación.