La estrategia comercial de la UE abierta, sostenible y asertiva

0
132

La política comercial de la Unión europea está tomando una nueva dirección. Se parte del hecho que son el mayor comerciante del mundo generando 35 millones de puestos de trabajo, es decir uno de cada seis trabajos están dedicados a esta actividad, son los trabajos mejor pagados, 12% más del promedio. Pero, la próxima década el 85% del crecimiento mundial tendrá lugar fuera de la UE”, así empezó su presentación el Comisario Valdis Dombrovskis, sobre la Nueva Política Comercial de la UE.

Sin duda el COVID-19 ha acelerado todo y nada volverá a ser como antes, la nueva política comercial se base en tres palabras clave: Abierto, porque el comercio debe funcionar para la gente y sus economías. Un comercio abierto, justo y basado en reglas. En 2019, la UE exportó bienes y servicios por valor de más de 3,1 billones de euros e importó 2,8 billones de euros. Un superávit que “es una verdadera historia de éxito económico”; Sostenible, porque debe funcionar en favor del planeta; y Asertivos, porque deben tener las herramientas para defender los valores e intereses de la Unión europea. Además, las crecientes tensiones globales; la parálisis de la Organización Mundial del Comercio; el continuo ascenso de China y Asia en general; la igualdad de condiciones generalizadas y problemas de comercio injusto; así como un crecimiento generalizado de la militarización de la política comercial con fines geopolíticos.

Proporción de empleos respaldados por las exportaciones en el empleo total por Estado miembro, 2017 (%)

Ante esta situación se requiere más comercio para apoyar la creación de crecimiento y empleo. Ese comercio debe desempeñar su papel en “la transformación verde y digital de nuestra economía”. El Comisario aseguró que se ratificarán los acuerdos y concluirán las negociaciones en curso, nos centraremos mucho más en extraer el máximo valor de los acuerdos existentes” es decir, las reglas se deberán cumplir no solo para el acceso al mercado único sino para cumplir los compromisos conjuntos con el desarrollo sostenible, llámese “Acuerdo de París”

Uno de los objetivos es cambiar la Organización Mundial del Comercio, que si bien ha proporcionado la estabilidad necesaria para que el comercio se expanda, permitiendo que los países se desarrollen al integrarse en la economía mundial, ahora “la OMC no puede mantener la igualdad de condiciones. Y no es apto para responder a los desafíos digitales y de sostenibilidad”. La Union europea ha elaborado un programa para su reforma, donde debe reformularse como “un foro para abordar los problemas más urgentes del mundo actual, como: abordar los efectos de la pandemia de Covid-19; apoyar la sostenibilidad ambiental y social; actualizar las reglas para el comercio digital; y abordar las prácticas comerciales desleales”.

Este programa comprende las tres funciones básicas de la OMC: negociación, proponen el mayor uso de foros plurilaterales abiertos que podría permitir a los miembros desarrollar nuevas reglas en áreas de interés común; seguimiento y deliberación, se refiere a la mejora de las notificaciones y el debate de los Miembros sobre sus respectivas políticas comerciales; y solución de controversias, donde se encuentran dispuestos a negociar un Órgano de Apelación reformado, con el Proceso Walker como una buena base.” La 12ª Conferencia Ministerial tendrá lugar a finales de este año bajo la recién confirmada Director General de la OMC, Dr. Ngozi Okonjo-Iweala, además de una nueva Administración norteamericana. Una nueva etapa podrá tener inicio.

Sobre la política digital, señaló Dombrovskis, el comercio deberá intensificarse. Para ello, se debe “fortalecer el impacto regulatorio de la UE”, los cambios geopolíticos obligan a encontrar otras modalidades para que la UE coopere “con socios de ideas afines, comenzando por los Estados Unidos”. El efecto Bruselas-Washington” “será determinante en la configuración de los estándares tecnológicos del futuro para asegurar que cumplan con nuestras normas y valores, incluido el respeto a los derechos humanos. La UE ha presentado una propuesta para la creación de un Consejo de Comercio y Tecnología, centrado en el liderazgo transatlántico.

Sobre la asertividad, el Comisario Valdis Dombrovskis, señaló la preparación de diferentes instrumentos, uno anti-coerción; un instrumento legal para abordar las distorsiones de los subsidios extranjeros en nuestro mercado interno, un estudio de viabilidad sobre una estrategia de la UE para los créditos a la exportación y un Instrumento de Contratación Internacional para abrir los mercados de contratación de terceros países.

Sobre la relación con los Estados Unidos, considero que “No existe una alianza basada en valores más fuerte en el mundo”, señaló haber elaborado una nueva agenda transatlántica para allanar el camino para un reinicio con la administración Biden”.

Sobre China, señalo la necesidad de “reestructurar nuestra asociación para que sea recíproca, equilibrada y justa”, en particular sobre el “Acuerdo Global sobre Inversiones -AGI- debe verse a través de esta lente, como un elemento de la estrategia más amplia hacia China”, señaló que China cubre varios roles “es al mismo tiempo socio negociador, competidor económico y, cada vez más, rival sistémico”. Hizo notar que es la primera vez que China ha suscrito en el AGI compromisos de desarrollo sostenible, incluida la lucha contra el cambio climático y el respeto de los principios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo”.

Los países vecinos revisten la mayor atención “pondremos un fuerte enfoque en la región de nuestro vecindario y África. Este es un eje estratégico importante para la UE…….. con fuertes lazos económicos y culturales con Europa. Además, tienen perspectivas estratégicas y de crecimiento económico a largo plazo.

Con relación a las otras áreas del mundo, se refirió a la región de Asia-Pacífico en rápido desarrollo, “fuente de tanto crecimiento mundial”, reafirmando el compromiso de concluir una serie de acuerdos de libre comercio, en particular. con Australia y Nueva Zelanda.

Sobre América Latina, aseguró seguir trabajando, en particular, se refirió a la próxima “ratificación de acuerdos con Mercosur y México. También estamos comprometidos a concluir el acuerdo con Chile.Sin explicitarlo, refiriéndose al Mercosur, señaló “estamos en conversaciones activas para fortalecer la cooperación en el desarrollo sostenible. La implementación de los compromisos del Acuerdo de París y la deforestación son cruciales.”

En resumen, la Autonomía Estratégica Abierta significará “trabajaremos multilateralmente siempre que podamos, pero actuaremos de forma autónoma siempre que sea necesario. Así es como Europa expresará nuestro liderazgo en política comercial, en casa y en el extranjero.”