PE: critican la visita de Josep Borrell a Moscú

0
123

Josep Borrell no debió haber viajado a Moscú, según la mayoría de eurodiputados, que criticaron al Consejo por la falta de respuesta a la agresividad rusa.
El 9 de los corrientes se realizó un debate en el pleno con Borrell, algunos oradores defendieron el objetivo de la visita del Alto Representante de la UE para la Política Exterior a Moscú (4-6 de febrero), pero la mayoría la condenó. Subrayaron que el viaje llegó en mal momento, dado el deterioro de las relaciones UE-Rusia, debido a la continuada agresión rusa en Ucrania, la represión de las manifestaciones en el país, la expulsión de diplomáticos europeos, los intentos de asesinato llevados a cabo por los servicios de inteligencia y el encarcelamiento del opositor Alexei Navalny.

Borrell dijo en su intervención inicial que viajó a Moscú a comprobar, mediante la diplomacia, si el Gobierno ruso está interesado en abordar sus diferencias y reconducir la evolución negativa de la relación bilateral. La reacción de la parte rusa indica lo contrario, explicó.

Intentos de Rusia de socavar a la UE
Numerosos eurodiputados destacaron que el Gobierno ruso no está interesado en reconducir la relación bilateral mientras la parte europea siga situando entre sus prioridades los derechos humanos y el respeto al Estado de derecho. También criticaron el comportamiento y la actitud del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, hacia la UE y Borrell durante su encuentro y la rueda de prensa posterior, que socavaron los objetivos europeos.

La incapacidad de los Estados miembros para adoptar medidas más duras contra Rusia, incluidas sanciones, también surgió en la discusión. Algunos eurodiputados apuntaron a las capitales de ciertos Estados miembros por no responder de manera apropiada al empeoramiento de las relaciones, mediante, por ejemplo, la paralización de la construcción del gasoducto Nord Stream II.
Fuente: Comunicado del Parlamento europeo