Ministros de Relaciones Exteriores del G7 se pronuncian sobre el envenenamiento de Alexei Navalny

0
360

El comunicado del AR/VP Josep Borrell señanaba hace unos días que los resultados de las pruebas preliminares del hospital Charité – Universitätsmedizin de Berlín indicaban que el líder de la oposición rusa Alexei Navalny fue envenenado durante su estancia en Siberia. Agradeció al personal de la Charité – Universitätsmedizin Berlin por su trato al Sr. Navalny, deseándole una pronta y completa recuperación.

La Unión Europea acaba de condenar enérgicamente lo que parece ser un atentado contra la vida del señor Navalny. Es imperativo que las autoridades rusas inicien sin demora una investigación independiente y transparente sobre el envenenamiento del Sr. Navalny. El pueblo ruso, así como la comunidad internacional, están exigiendo los hechos detrás del envenenamiento del Sr. Navalny. Los responsables deben rendir cuentas.

El texto de la siguiente declaración fue publicado por los ministros de Relaciones Exteriores del G7 de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos de América y el Alto Representante de la Unión Europea.

«Nosotros, los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos de América y el Alto Representante de la Unión Europea, estamos unidos para condenar, en los términos más enérgicos posibles, el envenenamiento confirmado de Alexei Navalny.

Alemania ha informado a los socios del G7 sobre el hecho de que los hallazgos clínicos y toxicológicos de expertos médicos alemanes y un laboratorio especializado de las fuerzas armadas alemanas han determinado que el Sr. Navalny es víctima de un ataque con un agente químico nervioso del grupo «Novichok». una sustancia desarrollada por Rusia. El Sr. Navalny se encuentra en cuidados intensivos en un hospital de Berlín y permanece en estado grave. Nuestros más sinceros pensamientos están con su familia y esperamos su rápida y completa recuperación.

Cualquier uso de armas químicas, en cualquier lugar, en cualquier momento, por cualquier persona, bajo cualquier circunstancia, es inaceptable y contraviene las normas internacionales que prohíben el uso de tales armas. Nosotros, los ministros de Relaciones Exteriores del G7, pedimos a Rusia que establezca urgente y plenamente la transparencia sobre quién es responsable de este aborrecible ataque de envenenamiento y, teniendo en cuenta los compromisos de Rusia en virtud de la Convención sobre Armas Químicas, que lleve a los perpetradores ante la justicia.

Este ataque contra el líder de la oposición Navalny es otro duro golpe contra la democracia y la pluralidad política en Rusia. Constituye una seria amenaza para aquellos hombres y mujeres comprometidos en la defensa de las libertades políticas y civiles que la propia Rusia se ha comprometido a garantizar. Hacemos un llamado a Rusia para que cumpla con sus compromisos bajo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y para garantizar estos derechos, incluido el derecho a la libertad de expresión, a sus ciudadanos.

Continuaremos monitoreando de cerca cómo responde Rusia a los pedidos internacionales para que se explique el espantoso envenenamiento del Sr. Navalny. Seguimos firmemente comprometidos con nuestro apoyo a la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Rusia y a reforzar nuestro apoyo a la sociedad civil rusa.»