Evelyn Regner: “Debemos apoyar a las mujeres bielorrusas en su lucha por la democracia”

0

Declaración de la presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, Evelyn Regner (S&D, AT), sobre la situación de la mujer en Bielorrusia.

“En este momento, miles de mujeres fuertes están tomando pacíficamente las calles de Bielorrusia. Están protestando contra lo que hemos visto hacer al régimen bielorruso en las últimas semanas, que es espantoso: el ex presidente Lukashenko es responsable de las elecciones amañadas, de golpear y torturar a sus propios ciudadanos y ahora incluso de secuestrar a líderes de la oposición. Todo esto es simplemente inaceptable para la UE.

Al mismo tiempo, las mujeres se han presentado a las elecciones y ahora, al salir a las calles en protesta pacífica, están demostrando al mundo una vez más que quieren democracia. Y las mujeres están, nuevamente, a la vanguardia de las protestas y son una fuerza poderosa para el cambio.

Como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo, es fundamental para mí que la Unión Europea apoye a las mujeres belarusas en su lucha por la democracia y una sociedad igualitaria. No podemos simplemente dar la espalda cuando los líderes de la oposición como Mariya Kalesnikava son secuestrados y arrestados. Es nuestra responsabilidad europea apoyar al pueblo belaruso en su lucha por la democracia y los derechos fundamentales. Por lo tanto, pedimos sanciones severas, incluso contra Lukashenko”.