Para repartir se requiere restaurar la confianza del Consumidor

0
346

La diputada De Sutter, es la presidente de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor, esta Comisión se reunió el 14 de abril en videos-conferencia, la Agenda señalaba el intercambio de puntos de vista con el Comisario de Justicia, Didier Reynders, de origen belga, sobre la respuesta de la Unión al brote de COVID-19. Asimismo analizaron unos proyectos piloto para mejorar el mercado interior de la Unión europea.

Didier Reydners, sostiene que la Unión europea se encuentra en una situación sin precedentes, todos son atacados, «debemos hacer lo posible para responder al reto de inmediato, asegurar que los consumidores sean protegidos, debemos proteger el derechos de los consumidores quienes son responsables de sus gastos, ellos  representan el 50% del PIB de la UE, ellos deben ser parte de la solución, sin la confianza de ellos no se podrá realizar el relance.»

Por ello, están  trabajando con los países miembros, a fin de elaborar una estrategia de salida y reacción a largo plazo. La politica de los consumidores ha sido afectada por los problemas derivados de la crisis, ha causado problemas al turismo, al transporte aéreo, se han cancelado todos los viajes. Los consumidores han visto afectada su economía, los tours operator, las solicitudes de reembolso por los contratos anulados, obligan a encontrar un punto de equilibrio a nivel europeo. 

Se estableció con todos los países miembros, «asegurar el derecho de los pasajeros con la posibilidad de ofrecerles un voucher en vez del reembolso siempre que este voucher esté garantizado ante una eventual quiebra del operador.» 

Un tema de debate fueron las «aplicaciones» para proteger del contagio del COVID-19, «las aplicaciones en celulares deben ser compatibles, evitando que los datos de los usuarios no estén desprotegidos, utilizando mecanismos junto con el Centro europeo de Epidemias con atención a la implicación de las normas sobre la privacidad europea. Los principios de proporcionalidad y necesidad deben ser revaluadas una vez que termine la pandemia y proteger en particular al consumidor vulnerable.» 

Otro elemento en debatido fueron las «fake news», los derechos en el mundo real y los derechos online, la confianza y la transparencia entre autoridad y consumidor.

Comisario Didie Reydners

El Comisario Reydners preparará un detallado informe porque «es muy importante pensar en la confianza, tutelar la confianza en el sector turístico y en la venta on line, son la base para la reactivación.

El Diputado italiano Fidanza, expuso que para Italia, la crisis del turismo es profunda, señaló la necesidad de crear un equilibro entre consumidores y operadores, los cuales, si quiebran, se perderían los reembolsos, «se requiere un fondo nacional o europeo para garantizar los reembolso, siguiendo el modelo danés, para garantizar el reembolso.»

Hizo presente el alza en la solicitud de certificaciones para productos bio, pidió a la Comisión que controle «para evitar se repitan anomalías en la cadena agroalimentaria.»  Asimismo, solicitó mayores controles a los productos procedentes de la China, los cuales están fuera de norma.

Reydner, explicó que ha abierto un diálogo con la China con relación a la mejora de los controles de calidad de los productos necesarios para enfrentar el COVID-19, «es un problema que afecta la reputación de China, esta semana se ha abierto diálogo en este sentido.»

Finalizó haciendo conocer que 22 países han actuado un sistema de emergencia enmarcado dentro del «Estado de derecho europeo», manifestando preocupación por Hungría que tiene un estado de emergencia sin fin, donde están bajo control la comunicación, la libertad de palabra y de prensa. Asimismo, en Polonia, se están organizando las elecciones presidenciales para el mes de mayo en condiciones poco aceptables, sin campaña objetiva.