La Alianza por el Multilateralismo amplía sus Iniciativas.

0

Francia y Alemania, en el ámbito de la Asamblea General de las Naciones Unidas, organizaron el evento ‘Alianza para el Multilateralismo’ el 26 de septiembre de 2019, junto con Canadá, México, Chile, Singapur y Ghana.

La Alianza, atrae a un número cada vez mayor de participantes y reúne a socios de todo el mundo que comparten un interés común en el orden multilateral de conformidad con el derecho internacional.

Esta alianza está orientada a la acción y tiene como objetivo maximizar el apoyo a iniciativas temáticas concretas. El evento estableció un programa de trabajo.

La Alianza nació con seis Iniciativas:

  • Llamamiento humanitario a la acción
  • Llamamiento de París para la confianza y la seguridad en el ciberespacio
  • Asociación Internacional para la Información y la Democracia
  • Posición conjunta sobre clima y seguridad
  • Iniciativa Igualdad en el Centro
  • 11 principios sobre sistemas letales de armas autónomas
Viceministra de Relaciones Exteriores de Italia, Marina Sereni

El 16 de abril, desde Roma, se reunió la Alianza bajo la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. La Viceministra de Relaciones Exteriores, Marina Sereni, explicó que el deseo primigenio fue resaltar el tema del multilateralismo, hacerlo más eficaz frente a las crisis, a los conflictos. En este caso la Alianza para el Multilateralismo ha promovido una petición del Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Di Maio, del título “Tenemos necesidad de una forte cooperación global y solidaridad para combatir el COVID-19”. Una iniciativa específica lanzada por esta Alianza para sostener las organizaciones e instituciones multilaterales en esta lucha contra el coronavirus.

Participaron, entre otros, el primer ministro del Vietnam, Ministros de Relaciones exteriores de  República Dominicana, España, Bélgica, Irlanda, Finlandia, Canadá, Singapur, Argentina, AR/VI Josep Borrell,  México, Estonia, Perú, Holanda, Túnez, Costa Rica, Reino Unido, una amplia presencia que debatió sobre los elementos que impulsa la renovación de un compromiso hacia las instituciones multilaterales, poniendo gran atención hacia el papel desempeñado por la OMS, por el trabajo que ha realizado y por el futuro trabajo que realizará, en lo que se refiere a asistir a los países vulnerables, a la investigación para la vacuna. La Viceministra Sereni, señaló “el positivo clima que se registró, habiendo suscrito un documento emanado de la reunión.”

Agregó que Italia ha realizado una contribución para el Plan de la OMS contra el Covid19, habiendo adherido a dos iniciativas: la CEPU dedicada a la investigación para la vacuna, y GABY para la distribución de la vacuna.

Además Italia presentó la propuesta formulada por el Ministro Di Maio, la idea de promover una alianza internacional contra el COVID-19, que una las investigaciones y la distribución de los medicinales en una plataforma trasversal que unifique las Instituciones, Centros de Investigación y a quienes trabaja en  la investigaciones y en el remedio.

La segunda iniciativa propuesta por Italia, en ambito de la FAO, del título “Coalisión por los alimentos”, una reunión donde puedan encontrarse sujetos públicos y privados, expertos para enfrenar un tema que en la Conferencia del día de hoy fue presentado por el AR/VP Josep Borrell, es decir “el riesgo de una interrupción de la cadena alimenticia a causa del virus, se interrumpe el comercio, se interrumpe la normal cadena de comercio mundial que está provocando y que puede provocar carencia alimentaria para muchos países vulnerables”. Agravaría el impacto del COVID 19, “a la enfermedad se uniría el hambre, la pobreza extrema.” Por medio de esta iniciativa podremos conocer los puntos críticos vividos durante la emergencia del COVID-19, analizarlos y prevenir ulteriores catástrofes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here