La UE activa la Protección Civil en la repatriación de europeos de China

0

La Unión europea ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE que refuerza la cooperación entre los Estados miembros / Estados participantes en el ámbito de la protección civil, con vistas a mejorar la prevención, la preparación y la respuesta a los desastres. Todos los Estados miembros de la UE participan en el Mecanismo, así como Islandia, Noruega, Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro y Turquía. Desde su creación en 2001, el Mecanismo de Protección Civil de la UE ha respondido a más de 300 solicitudes de asistencia dentro y fuera de la UE.

A medida que se intensifica el brote del nuevo Coronavirus, el Mecanismo de Protección Civil de la UE se ha activado luego de una solicitud de asistencia de Francia para proporcionar apoyo consular a los ciudadanos de la UE en Wuhan, China.

Janez Lenarčič, Comisionado para la Gestión de Crisis, dijo: “La UE no olvida a sus ciudadanos necesitados, en cualquier parte del mundo. Se movilizarán dos aviones a través de nuestro Mecanismo de Protección Civil de la UE para repatriar a ciudadanos de la UE desde el área de Wuhan a Europa. Nuestro Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana y está en contacto constante con los Estados miembros, las delegaciones de la UE en la región y la embajada china en Bruselas. Se puede movilizar más apoyo de la UE si se solicita “.

Stella Kyriakides, comisionada responsable de Salud y Seguridad Alimentaria, dijo: “Estamos listos para apoyar a los Estados miembros y garantizar una respuesta de la UE fuerte y coordinada a la situación en desarrollo del coronavirus, fuera y dentro de la Unión. Continuaremos monitoreando la situación de cerca con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y mantendremos un contacto cercano con nuestros Estados Miembros”.

La UE cofinanciará los costos de transporte de la aeronave. El primer avión está programado para partir de Francia de inmediato, mientras que el segundo partirá en la semana. Los ciudadanos de la UE presentes en la región y que desean ser repatriados aún pueden solicitarlo, sin importar su nacionalidad.

Los números iniciales indican que alrededor de 250 ciudadanos franceses serán transportados en el primer avión y más de 100 ciudadanos de la UE de otros países se unirán al segundo avión. Esta es una primera solicitud de asistencia y otras pueden seguirla en los próximos días.

En esta etapa, solo los ciudadanos sanos o asintomáticos estarán autorizados a viajar. El Centro de Respuesta a Emergencias de la UE está en contacto constante con los gobiernos de los Estados miembros para coordinar las llegadas y los posibles períodos de cuarentena posteriores.

La Comisión Europea está en contacto regular con los Estados miembros, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud sobre todos los aspectos del brote de coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here